Ciencias de la computación: ¿un reto para el pensamiento decolonial?
Palabras clave:
ciencias de la computación, globalización, pensamiento decolonialResumen
Debido al crecimiento acelerado de la producción de conocimiento de las ciencias de la computación, la innovación y adaptación tecnológica, soportadas por dicha producción, se evidencia el fuerte impacto en la vida del ser humano. En este escenario, la tecnología generada proviene principalmente de lugares con un alto grado de desarrollo, desde una perspectiva productiva, como por ejemplo, Estados Unidos, Europa y algunos países de Asia, sin desconocer la producción del resto del mundo. Los países que se encuentran en vía de desarrollo se limitan a consumir dicha producción tecnológica, manifestando ambientes de colonización dada su dependencia en este sentido. En esa medida, este artículo de reflexión trabaja sobre los hallazgos de una investigación preliminar sobre la didáctica específica para el diseño de software, desde una mirada internacional y su relación frente al pensamiento decolonial. Se concluye que la posición del pensamiento decolonial es aplicable en algunos escenarios de la academia para las ciencias de la computación.
Biografía del autor/a
Jesús Homero Insuasti Portilla, Universidad de Nariño
Doctorando en Educación, RUDECOLOMBIA, Universidad de Nariño; Master of Science in Internet Systems, University Of Liverpool; Magíster en Docencia Universitaria; Especialista en Docencia Universitaria; Ingeniero de Sistemas, Universidad de Nariño; Profesor Tiempo Completo Asistente del Departamento de Sistemas de la Universidad de Nariño; Director del Grupo de Investigación Galeras.NET (código de registro Colciencias COL0047637); San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
Referencias bibliográficas
Academic Ranking of World Universi-ties ARWU. (2009). Academic Ranking of World Universities in Engi-neering/Technology and Computer Sciences - 2009. Recuperado el 23 de Julio de 2013, de Academic Ran-king of World Universities in Engineering/Technology and Computer Sciences - 2009.
Association for Computing Machinery, Institute of Electrical and Electronics Engineers & Association for Information Systems. (2005). Computing Curricula: The Overview Report 2005. Recuperado el 28 de noviembre de 2013, de http://www.acm.org/education/education/cu-rric_vols/CC2005-March06Final.pdf
Antolinez, I. (2011). Contextualización del significado de la educación intercultural a través de una mirada comparativa: Estados Unidos, Europa y América Latina. Papeles del CEIC, 2 (73), 1-37.
Escobar, A. (2005). Más allá del tercer mundo. Globalización y diferencia.Bogotá D.C, Colombia: ICANH Insti-tuto Colombiano de Antropología e Historia.
Jiménez, R., Martínez, Á. & Insuasti, J. (2012). Lineamientos para una didác-tica en computación – Caso: Curso de Diseño de Software. Alemania: Editorial Académica Española, en colaboración con AV Akademiker-verlag GmbH & Co.
Jiménez, R., Martínez, Á. & Insuasti, J. (2010). Didáctica del Diseño de Software. Recuperado de http://biblio-teca.udenar.edu.co:8085/bibliote-cavirtual/viewer.aspx?&var=83284
Mignolo, W. (2008). La opción de-colonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto y un caso. Tabula Rasa,8 (1) , 2 43 .
Mignolo, W. (2010). Cosmopolitanism and the Decolonial Option. Studies in Philosophy & Education, 29 (2), 111-127.
Walsh, C. (2010). Estudios (Inter) Culturales en Clave De Colonial. Tabula Rasa,12 (1) , 20 9 .
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Revista Criterios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Criterios es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Métricas
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |