Prácticas de planificación e interacción de la enseñanza de los profesores de la Universidad Mariana

Autores/as

  • Oscar Olmedo Valverde Riascos Universidad Mariana
  • Nancy Andrea Belalcázar Benavides Universidad Mariana
  • Carmen Alicia Mora

Palabras clave:

enseñanza, prácticas de interacción, prácticas de planificación

Resumen

El objetivo de esta investigación fue la caracterización de las prácticas de planificación e interacción de la enseñanza de los profesores de la Universidad Mariana, para lo cual fue necesario describir sus concepciones, develar su contribución e identificar su relación. La metodología estuvo orientada por el paradigma cualitativo, un tipo de investigación exploratorio-descriptivo y un método basado en grupos focales. Las estrategias utilizadas para la recolección de la información fueron la entrevista a través de los grupos focales y la observación no participante; también se optó por un muestreo intencionado del que hicieron parte profesores noveles y expertos; y para el análisis se contempló el uso de matrices, taxonomías y gráficos.

Como resultado principal se obtuvo que el pensamiento del profesor es dirigido por las prácticas de planificación, puesto que éstas fortalecen los niveles de exigencia, creatividad, trabajo y reflexión. Por otro lado, los factores claves para hacer efectiva la interacción son los académicos y los socioafectivos que se ven reflejados en el aula. A partir de estos hallazgos fueron planteadas alternativas para fortalecer el Plan de Cualificación y Desarrollo Profesoral como: incluir un objetivo y varias estrategias relacionadas con la planificación, interacción y evaluación académica de los estudiantes, sugerir una política institucional que articule lo académico con lo administrativo y, avanzar en investigaciones relacionadas con el pensamiento docente.

Biografía del autor/a

Oscar Olmedo Valverde Riascos, Universidad Mariana

Doctor en Educación, Universidad de Valencia, Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, España; Magíster en Educación, Universidad Pedagógica Nacional; Especialista en Computación para la Docencia; Licenciado en Educación con Énfasis en Matemáticas, Universidad Mariana; Economista, Universidad de Nariño; Decano Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Nancy Andrea Belalcázar Benavides, Universidad Mariana

Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana; Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano, Universidad de Nariño; Trabajadora Social, Universidad Mariana; Directora Programa de Trabajo Social, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Carmen Alicia Mora

Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana; Trabajadora Social, Universidad Mariana, Docente Programa de Trabajo Social, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Bonilla, E. & Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.

Clark, C. & Peterson, P. (1985). Antecedentes, Evolución y aportaciones de la Investigación del Pensamiento y Conocimiento del Profesor de Educación Física. En: H. García. ADAXE, Revista de Estudios y Experiencia Educativas, 19, 105-133.

Fandiño, C. (2007). “El pensamiento del profesor sobre la planificación en el trabajo por proyectos”. Grado de transición. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Editora Géminis Ltda.

García, C. (1993). “Pensamientos pedagógicos y toma de decisiones de los profesores en la planificación de la enseñanza”. Departamento de Didáctica. Facultad de Filosofía y Letras. Campus Cartuja 18011 Granada.

Gimeno, J. & Pérez, Á. (1988). Pensamiento y Acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación, al pensamiento práctico. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, (42), 37-64. https://doi.org/10.1080/02103702.1988.10822201

López, T. (2010). Teorías Curriculares. Recuperado el 28 de junio de 2010, en: www.revistas.ucm.es/edu/11302496/artículos/RCE-D9494120315B.PDF-Google Chrome

Luna, C. (2011). “Metodología del trabajo académico”. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Escuelas de Ciencias Administrativas Contables, Económicas y de Negocios. Tecnología en Gestión Comercial y de Negocios. Yopal, Casanare.

Valverde, O. (2011). Las creencias de autoeficacia en la práctica pedagógica del docente universitario de Humanidades, Ciencias Sociales, Educación y Ciencias Administrativas”. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia, Valencia, España.

Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid, España: Narcea.

Cómo citar

Valverde Riascos, O. O., Belalcázar Benavides, N. A., & Alicia Mora, C. (2013). Prácticas de planificación e interacción de la enseñanza de los profesores de la Universidad Mariana. Revista Criterios, 20(1), 53–66. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1854

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-02-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: