Estado del arte sobre investigaciones educativas y pedagógicas en tres instituciones de educación superior del municipio de Pasto: conceptos y perspectivas teóricas

Autores/as

  • Félix Armando Benavides
  • Carlos Américo Muñoz Urbano
  • Giovanny Muñoz Quiroga Secretaría de Educación Departamental de Nariño

Palabras clave:

áreas del conocimiento, conceptos y perspectivas teóricas, estado del arte, formación humana, investigación educativa y pedagógica

Resumen

Por medio del proceso de investigación fueron identificadas las perspectivas teóricas relacionadas con las áreas del conocimiento de Lengua Castellana, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Educación Religiosa, Ética y Valores, Ciencias Sociales y Geografía; de igual manera, fueron descritos los principales conceptos referidos a Formación Humana, presentes en los trabajos de grado realizados en los últimos cinco años por estudiantes y docentes de los programas de pregrado y posgrado de la Universidad Mariana, Universidad de Nariño y la Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti.

Metodológicamente la investigación se orientó mediante el paradigma cualitativo con enfoque histórico hermenéutico, y empleando concretamente, el tipo de investigación documental de análisis de contenido, con la aplicación del método inductivo basado en recurrencias articuladas por etapas, apoyadas en el procedimiento de análisis de datos denominado “destilar información”, que como guía metodológica, permite llegar sistemáticamente a una categorización de calidad y a partir de ahí, generar teoría para interpretarla posteriormente.

La relevancia social de este estudio radica en la elaboración de un estado del arte en el que se evidencia la situación actual de la investigación educativa y pedagógica en la ciudad de Pasto; asimismo, se constituye en una práctica herramienta informativa que puede ser empleada para profundizar en nuevas investigaciones, además de contribuir al fortalecimiento académico de las instituciones de educación superior y de sus respectivas unidades de educación.
Palabras clave: áreas del conocimiento, conceptos y perspectivas teóricas, estado del arte, formación humana, investigación educativa y pedagógica.

Biografía del autor/a

Félix Armando Benavides

Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Colombia.

Carlos Américo Muñoz Urbano

Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Colombia.

Giovanny Muñoz Quiroga, Secretaría de Educación Departamental de Nariño

Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana; Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad de Nariño; Docente Secretaría de Educación Departamental de Nariño, San Juan de Pasto, Colombia.

Referencias bibliográficas

Arias, C. (2007). Estado del arte de las investigaciones sobre didácticas para la formación de competencias comunicativas en Facultades de Educación de Universidades de Bogotá, en el período 2000 y 2005. Conferencias presentada en el I Encuentro Nacional de Discusión sobre Políticas Institucionales para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior, ASCUN y Red Nacional de Discusión sobre Lectura y Escritura en Educación Superior. Abril 26 y 27. Universidad Sergio Arboleda. Santa Fe de Bogotá, Colombia.

Barrios, A. (2009). Concepciones sobre Ciencias Naturales y Educación Ambiental de profesores y estudiantes en el nivel de educación básica de instituciones educativas oficiales del Departamento de Nariño, Rhec, 12(12), 249-272.

Caldero, G. (2006). Thomas Kuhn (1922- 1997). Recuperado de http://filosofia.idoneos.com/index.php/Filosofia_de_la_ciencia/Thomas_Khun

Campitelli, G. (2010). El conductismo de Skiner. Recuperado de http://www.slideshare.net/ROSHAUN/elconductismo-skinner

Capel, H. (1981). Filosofía y ciencia en la Geografía contemporánea, una introducción a la Geografía. Barcelo¬na, España: Barcanova.

Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona, España: Paidós.

Castorina, J. et al. (1996). Piaget en la educación. Debate en torno a sus aportaciones. México: Paidós.

Chomsky, N. (1965). Aspects of the theory of syntax. Cambridge: MIT Press.

Claval, P. (1974). Evolución de la geografía humana. Editorial: Oikos – tou.

Clerici, G. & García, M. (2013). Auto concepto y percepción de pautas de crianza en niños escolares. Aproximaciones teóricas. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862010000100065

Correia, M. (1994). La Geografía y la sociedad. En Naturaleza y las sociedades de hoy; una lectura geográfica. Brasil: Sao Paolo.

Fernández, S. (1997). Fenomenología de Husserl: Aprender a ver. Recuperado de http://www.fyl.uva.es/~wfilosof/gargola/1997/sergio.htm

Grupo GLOTTA. (2007). La motivación y su papel en la lectura y la escritura universitaria. Ibagué, Colombia: Universidad de Ibagué.

Henao, M. & Castro, J. (2001). Estados del arte de la investigación en educación y pedagogía en Colombia 1989-1999. Santa Fe de Bogotá, Colombia: ICFES, COLCIENCIAS, SOCOLPE.

Hoyos, C. (2000). Un modelo para Investigación documental. Colombia: Señal Editora.

Lakatos, I. (1993). La metodología de los Programas de investigación científica. Madrid, España: Alianza.

Martin, Z. (2010). Principios de Curriculum. Recuperado de http://curriculumucr01.blogspot.com/2010/08/deprivacion-sociocultural.html.

Martínez, E. & Vargas, M. (2002). La investigación sobre la educación superior en Colombia, un estado del arte. Santa Fe de Bogotá, Colombia: ICFES.

Martínez, L. (2010). ¿Qué significa construir un estado del arte desde una perspectiva hermenéutica? Revista Criterios, (8), 13-20.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1998a). Lineamientos Curriculares de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1998b). Educación ética y valores humanos. Lineamientos curriculares. Áreas obligatorias y fundamentales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1998c). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1998d). Lineamientos Curriculares Área de Ética y Valores. Recuperado de http://www.oei.es/valo-res2/boletin6e.htm

Piaget, J., Chomsky, N. & Putman, H. (1983). Teorías del lenguaje. Teorías del aprendizaje. Barcelona: Editorial Crítica.

Presidencia de la República de Colombia. (2006). Decreto No. 4500. Santa Fe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Quintero, M. & Ruiz, A. (2004). ¿Qué significa investigar en educación? Santa Fe de Bogotá, Colombia: Universidad Distrital.

Rojas, A. (2009). Perspectivas teóricas y epistemológicas en la investigación cualitativa, dimensión educativa. Colombia.

Unda, E. (2003). Karl Popper y el Falsacionismo. Recuperado de http://www.tauzero.org/2003/12/karlpo-pper-y-el-falsacionismo/

Vásquez, F. (2006). Guía para la presentación de anteproyectos de investigación. Maestría en Docencia: Universidad de la Salle.

Vega, A. (2011). Aprendizaje por descubrimiento. Recuperado de http://www.slideshare.net/sisari/aprendizajepor-descubrimiento-8736312

Vygotsky, L. (1991). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Editorial La Pléyade.

Cómo citar

Benavides, F. A., Muñoz Urbano, C. A., & Muñoz Quiroga, G. (2013). Estado del arte sobre investigaciones educativas y pedagógicas en tres instituciones de educación superior del municipio de Pasto: conceptos y perspectivas teóricas. Revista Criterios, 20(1), 37–51. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1853

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-02-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: