Estudio de caso como estrategia pedagógica en reeducación

Autores/as

  • Gelber Yecid Roa Pinto Comunidad Terapéutica San Gregorio

Palabras clave:

estudio de caso, estrategia pedagógica, evaluación formativa, reeducación

Resumen

Este artículo se deriva de la investigación que tuvo como propósito el análisis y diseño de una estrategia pedagógica para el trabajo interdisciplinario en reeducación llamada “Estudio de caso”. El interés se centró en la interpretación y comprensión de la labor que realizan las diferentes disciplinas que intervienen en el proceso pedagógico de los jóvenes infractores de la ley. Se realizó una investigación acción con los equipos interdisciplinarios de un centro de reeducación. Por medio de los grupos focales, discusión y revisión de las bitácoras de empalme o diarios de campo, se describió y construyó los fundamentos de esta estrategia, así como la importancia, la necesidad, las características y el posible instrumento de aplicación que se utilizó para visualizarla, comprendiendo con ello las dinámicas de la información disciplinar y sus incidencias en los procesos pedagógicos del joven infractor y su familia.

En esta investigación se describió, analizó e interpretó la información en tres matrices: 1. Grupos focales de discusión. 2. Diarios de campo o bitácoras, y 3. Temas de interés versus categorías. En conclusión, se evidencia la necesidad de utilizar un instrumento que posibilite y re-formule los intereses comunes de los distintos profesionales, el joven y su familia; asimismo, la complejidad de sus procesos pedagógicos junto con los profesionales que los atienden cuando se agudiza una situación, de manera que se puede perder el rumbo y el horizonte. La investigación propuso que se implemente dicho instrumento y se solidifique la estrategia pedagógica del estudio de caso.

Biografía del autor/a

Gelber Yecid Roa Pinto, Comunidad Terapéutica San Gregorio

Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana; Licenciado en Pedagogía Reeducativa y Filosofía, Fundación Universitaria Luis Amigó; Consejero Terapéutico de la Comunidad Terapéutica San Gregorio, Cota, Cundinamarca, Colombia.

Referencias bibliográficas

Barreto, M. (1986). Socialización y educación en la libertad. Santa Fe de Bogotá, Colombia: USTA.

Díaz, L. (2009). Derecho Penal Para Menores. Un estudio comparado del derecho penal juvenil en Colombia y España. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Editorial Temis S.A.

Jones, B., Sullivan, A., Ogle, D. & Carr, E. (1997). Estrategias para enseñar a Aprender (2da. Ed.). Argentina: Editorial Aique S.A.

Foucault, M. (1980). Sujeto y Poder. Traducción de Santiago Carassale y Angélica Vitale. Chile: Editorial Logos.

García, E. (1998). Derecho de la Infancia – adolescencia en América Latina: de la situación irregular a la protección integral. Colombia: Editor UNICEF.

García, R. (2008). Sistemas Complejos. Filosofía de la ciencia. Barcelona, España: Gedisa Editorial.

González, F. (2004). Diccionario de la pedagogía amigoniana. Madrid, España: Terciarios Capuchinos.

Hurtado, J. (2010). Metodología de la Investigación. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Quirón Ediciones.

Kemmis, S. & McTaggart, R. (1988).Cómo planificar la investigaciónacción. Barcelona: Laertes.

Romero, S., Calderón, J. & León, O. (2010) . Aproximaciones de los Referentes Teóricos y Conceptuales que Fundamentan la propuesta Pedagógica Amigoniana. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos.

León, O. & Montero, I. (2003). Métodos de Investigación en psicología y educación (3ra. Ed.). Madrid: Mc Graw Hill.

López, M. (1999). Grandes ejes de la pedagogía reeducativa. Colombia: Cátedra Luis Amigó.

Ochoa, M. (2000). Jóvenes en conflicto con la ley y la intervención institucional en el marco de los derechos humanos. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó. (3), 124- 139.

Procuraduría General de la Nación. (20 0 6) . Código de infancia y adoles-cencia. Ley 1098 de noviembre 8 de

Concordado. Bogotá: Instituto de Estudios del Ministerio Público.

Resnick, L. (1999). La educación y el aprendizaje del pensamiento. Argentina: AIQUE.

Watzlawick, P. (1988). L ́invention de la réalité: propos sur le constructivisme. Paris: Seuil. Traducción: Deslauriers, Jean Pierre. (2004). Investigación cualitativa. Colombia: Editorial Papiro.

Cómo citar

Roa Pinto, G. Y. (2013). Estudio de caso como estrategia pedagógica en reeducación. Revista Criterios, 20(1), 19–36. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1852

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-02-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: