Formación docente y la relación de género en el uso y apropiación de las TIC

Autores/as

  • Jorge Enrique Díaz Pinzón Institución Educativa General Santander

Palabras clave:

Competencias del docente, tecnologías de la información, clasificación por género, formación de docentes

Resumen

Para establecer el uso y apropiación de las TIC en las competencias del docente de primaria, básica y media, en el año 2016 se aplicó una encuesta de reactivos cerrados a una muestra de 100 docentes del municipio de Soacha, Cundinamarca, Colombia. Se analizaron 6 preguntas de la encuesta relacionadas con un taller de formación. Se trabajaron seis hipótesis de investigación; la información se procesó con el paquete estadístico SPSS v.23, con una prueba de Chi Cuadrado para las hipótesis. Al calcular el Coeficiente de Contingencia C de 0,087 concluimos que esta es una relación baja, se demostró que no hay una relación entre el sexo de los docentes y los contenidos vistos del portal Colombia aprende, laboratorios PHET, banco de recursos, motivación para implementar recursos digitales tenencia y uso apropiado de tabletas.

 

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Díaz Pinzón, Institución Educativa General Santander

Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa; Especialista en Administración de la Informática
Educativa; Ingeniero Agrónomo. Docente titular de Matemáticas de la Institución Educativa General
Santander, Soacha, Cundinamarca, Colombia.

Referencias bibliográficas

Acuña, E. (2005). Análisis de Datos Categóricos. Departamento de Matemáticas Universidad de Puerto Rico- Mayagüez. Recuperado de http://castle.uprm.edu/miniman8sl.pdf

Díaz, J. (2016). Aplicación PhET: estrategia de enseñanza aprendizaje de fracciones equivalentes. Revista Criterios, 23(1), 111-123. https://doi.org/10.19052/ap.4066

Díaz, J.(2017a). Conocimiento y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación docente. Revista Actualidades Pedagógicas, (69), 121-131. https://doi.org/10.18359/reds.2011

Díaz, J.(2017b). Importancia de la simulación Phet en la enseñanza y aprendizaje de fracciones equivalentes. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(1), 48-63.

Espinosa, H., Restrepo, L. y Aránzazu, D. (2016). Desarrollo de habilidades digitales docentes para implementar ambientes virtuales de aprendizaje en la docencia universitaria. Revista Sophia, 12(2), 261-271. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.2i.561

Khan, S. (2012). Integration of ICT Component in Teacher Educational Institutions: An Unavoidable Step towards Transforming the Quality of Present Teacher Education System. Indian Streams Research Journal, 1(5).

Lind, D., Marchal, W. y Mason, R. (2015). Estadística para administración y economía (11ava. ed.). Colombia: Alfaomega.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).(2000). Foro Mundial sobre la Educación, Dakar 2000. Paris: UNESCO.

Peeraer, J. y Van Petegem, P. (2011). How to Address Integration of ICT in Teaching Practice? Research on Factors Influencing the Use of ICT in Education. Education in a technological world: communicating current and emerging research and technological efforts, 237-244. Recuperado de http://www.formatex.info/ict/book/237-244.pdf

Ryymin, E., Palonen, T. y Hakkarainen, K. (2008). Networking Relations of Using ICT within a Teacher Community. Computers & Education, 51(3), 1264-1282. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2007.12.001

Umoru, T. (2012). Barriers to the Use of Information and Communication Technologies in Teaching and Learning Business Education. American Journal of Business Education (Online), 5(5), 575-580. https://doi.org/10.19030/ajbe.v5i5.7214

Webster, A. (2001). Estadística aplicada a los negocios y la economía (3ra. ed.). Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.

Cómo citar

Díaz Pinzón, J. E. (2017). Formación docente y la relación de género en el uso y apropiación de las TIC. Revista Criterios, 24(1), 141–149. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1759

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-02-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas