Factores que influyen en la alimentación infantil. Una perspectiva desde Terapia Ocupacional
Palabras clave:
alimentación infantil, Terapia Ocupacional, procesamiento sensorial, conducta alimentaria, intervención oromotora, selectividad alimentariaResumen
O’Brien y Kuhaneck (2019) afirman que la alimentación es una actividad fundamental en la vida diaria, la cual contribuye para una nutrición adecuada que permite el crecimiento y el desarrollo normal del niño.
Para implementar estrategias que mejoren la conducta alimentaria, es fundamental que el terapeuta ocupacional esté altamente cualificado y competente en diversas áreas clave que sirven para guiar las estrategias; en primer lugar, debe tener conocimiento sobre la anatomía y fisiología básica, lo que permitirá entender la ubicación y la función de cada estructura corporal durante el proceso de alimentación; igualmente, debe tener en cuenta los hitos del desarrollo y crecimiento, lo que conlleva ampliar el conocimiento sobre las etapas y los alcances por edades de los niños. La nutrición es uno de los factores que más se ve alterado y, en consecuencia, se debe poseer un conocimiento previo, por lo cual se debe trabajar con un profesional cualificado en esta área; diversas patologías impactan significativamente en la alimentación y en las relaciones con el componente emocional y social del niño, puesto que estas se vinculan frecuentemente con la alimentación.
Biografía del autor/a
Diana Graciela Lagos Salas, Universidad Mariana
Profesora de Terapia Ocupacional
Eliecer Javier Montes Osorio
Estudiante de Terapia Ocupacional
Angie Estepanhy Sandoval Montiel
Estudiante de Terapia Ocupacional
Karen Melisa Valencia Martínez
Estudiante de Terapia Ocupacional
Referencias bibliográficas
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O'Brien, J. C. & Kuhaneck, H. (2019). Case-Smith's Occupational therapy for children and adolescents (8.a ed.). Mosby.
Pizarro, M., Saffery, K. y Gajardo, P. (2022). Trastorno del procesamiento sensorial. Una mirada conjunta desde la terapia ocupacional y la otorrinolaringología. Revista de Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, 82(1), 114-126. https://doi.org/10.4067/s0718-48162022000100114
Widman , M. E., Castillo, D. E., & De Regil, L. G. (2024). Oral-motor therapy: Study of a distance learning educational model for primary caregivers. Revista Ocupación Humana, 24(1), 23-36. https://doi.org/10.25214/25907816.1618
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