El método científico y la filosofía

Authors

  • Andrea Camila de la Cruz Portilla Corporación Universitaria Minuto de Dios

Keywords:

Método científico, Filosofía

Abstract

Los métodos filosóficos son la esencia que contribuye de forma substancial y permite dar un análisis de cómo se va construyendo los cimientos del conocimiento; es decir, que proporciona sustancialmente las bases de las primeras comprensiones. Así, desde el presente reporte se realiza un análisis acerca de los enfoques filosóficos del método científico, apoyado centralmente en el documento de De Hoyos (2019) y, de otros artículos que son de gran aporte para el presente análisis, que corresponde a revisiones bibliográficas relevantes que dan un acercamiento de los métodos filosóficos y su relación aproximada al campo educativo e investigativo.

References

Ayala, R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 409-430.

De Hoyos, S. M. (2020). El método científico y la filosofía como herramientas para generar conocimiento. Revista Filosofía UIS, 19(1), 229-245. https://doi.org/10.18273/revfil.v19n1-2020010

González, A. M. y Hernández, A. (2014). Positivismo, Dialéctica Materialista y Fenomenología: Tres enfoques filosóficos del Método científico y la Investigación educativa. Actualidades Investigativas en Educación, 14(3), 502-523. https://doi.org/10.15517/aie.v14i3.16155

Palencia, V. (2020). La investigación en la práctica educativa de los docentes. Revista Educación y Ciudad, 38, 107-118. https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2321

How to Cite

de la Cruz Portilla, A. C. (2024). El método científico y la filosofía. Boletí­n Informativo CEI, 11(2), 25–27. Retrieved from https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/4165

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2024-10-15