Fomento de las habilidades sociales en los adultos mayores del Centro Gerontológico de Nariño
Palabras clave:
Terapia Ocupacional, Personas mayores, Envejecimiento y vejez, habilidades socialesResumen
Las habilidades sociales, como lo mencionan Rivera et al. (2019), logran establecer relaciones con otros, desde los comportamientos específicos que una persona exhibe en situaciones de interacción interpersonal, como en los comportamientos especialmente significativos para la interacción social, puesto que el contexto interpersonal se da acorde con la situación, respetando las conductas emitidas por los demás y minimizando la aparición de futuros problemas y la resolución de los inmediatos. Del mismo modo, Goldstein (2014, como se cita en Ibarra, 2020) sostiene que, las habilidades sociales implican las capacidades necesarias para un contacto interpersonal efectivo, puesto que las habilidades y capacidades para el contacto interpersonal y la solución de problemas son necesarias para la índole interpersonal y/o socioemocional, pues son herramientas fundamentales para la interacción humana, las cuales permiten a los individuos comunicarse y coexistir de manera armónica dentro de un tendido social complejo.
Biografía del autor/a
Karla Alexandra Villota Arévalo
Estudiante de Terapia Ocupacional Universidad Mariana
María Paula Serrato Mendoza, Universidad Mariana
Profesora de Terapia Ocupacional Universidad Mariana
Referencias bibliográficas
American Occupational Therapy Association (AOTA). (2020). Occupational therapy practice framework: Domain and process (4th ed.). American Journal of Occupational Therapy, 74(Suppl. 2), 7412410010. https://doi.org/10.5014/ajot.2020.74S2001
Betancourt, S. M., Montoya, F. M. y Vásquez, L. (2022). Fortalecimiento de las habilidades sociales en un grupo de adultos mayores de la fundación Rosa de Misericordia del municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 32-55. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2196
Caballo, V. E. y Salazar, I. C. (2017). Desarrollo y validación de un nuevo instrumento para la evaluación de las habilidades sociales: el "Cuestionario de habilidades sociales". Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 25(1), 5-24. https://doi.org/10.1037/t65669-000
Ibarra, M. E. (2020). Las habilidades sociales desde la tipología de Goldstein: un análisis psicosocial en niños de 6 a 8 años en la ciudad de Victoria de Durango [Tesis de Maestría, Universidad del Estado de Durango]. http://repositorio.ujed.mx/jspui/handle/123456789/66
Rivera, J., Lay, N., Moreno, M. E., Pérez, A., Rocha, G., Duran, S. E., García, J., Redondo, O. y Torres, E. (2019). Programa de entrenamiento para desarrollar habilidades sociales en estudiantes universitarios. Revista Espacios, 40(31), 10-25.
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Boletín Informativo CEI

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Boletín Informativo CEI por Universidad Mariana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.