Fomento de las habilidades sociales en los adultos mayores del Centro Gerontológico de Nariño
Palavras-chave:
Terapia Ocupacional, Personas mayores, Envejecimiento y vejez, habilidades socialesResumo
Las habilidades sociales, como lo mencionan Rivera et al. (2019), logran establecer relaciones con otros, desde los comportamientos específicos que una persona exhibe en situaciones de interacción interpersonal, como en los comportamientos especialmente significativos para la interacción social, puesto que el contexto interpersonal se da acorde con la situación, respetando las conductas emitidas por los demás y minimizando la aparición de futuros problemas y la resolución de los inmediatos. Del mismo modo, Goldstein (2014, como se cita en Ibarra, 2020) sostiene que, las habilidades sociales implican las capacidades necesarias para un contacto interpersonal efectivo, puesto que las habilidades y capacidades para el contacto interpersonal y la solución de problemas son necesarias para la índole interpersonal y/o socioemocional, pues son herramientas fundamentales para la interacción humana, las cuales permiten a los individuos comunicarse y coexistir de manera armónica dentro de un tendido social complejo.
Biografia do Autor
Karla Alexandra Villota Arévalo
Estudiante de Terapia Ocupacional Universidad Mariana
María Paula Serrato Mendoza, Universidad Mariana
Profesora de Terapia Ocupacional Universidad Mariana
Referências
American Occupational Therapy Association (AOTA). (2020). Occupational therapy practice framework: Domain and process (4th ed.). American Journal of Occupational Therapy, 74(Suppl. 2), 7412410010. https://doi.org/10.5014/ajot.2020.74S2001
Betancourt, S. M., Montoya, F. M. y Vásquez, L. (2022). Fortalecimiento de las habilidades sociales en un grupo de adultos mayores de la fundación Rosa de Misericordia del municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 32-55. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2196
Caballo, V. E. y Salazar, I. C. (2017). Desarrollo y validación de un nuevo instrumento para la evaluación de las habilidades sociales: el "Cuestionario de habilidades sociales". Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 25(1), 5-24. https://doi.org/10.1037/t65669-000
Ibarra, M. E. (2020). Las habilidades sociales desde la tipología de Goldstein: un análisis psicosocial en niños de 6 a 8 años en la ciudad de Victoria de Durango [Tesis de Maestría, Universidad del Estado de Durango]. http://repositorio.ujed.mx/jspui/handle/123456789/66
Rivera, J., Lay, N., Moreno, M. E., Pérez, A., Rocha, G., Duran, S. E., García, J., Redondo, O. y Torres, E. (2019). Programa de entrenamiento para desarrollar habilidades sociales en estudiantes universitarios. Revista Espacios, 40(31), 10-25.
Como Citar
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Boletín Informativo CEI

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
A CEI Newsletter da Universidad Mariana é distribuída sob uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivativos 4.0 Internacional.