Niveles de estrés cotidiano presente en un grupo de estudiantes de 4.o y 5.o grado de una institución educativa municipal de Pasto

Autores/as

  • Sebastián David Carvajal Rosero Estudiante del Programa de Ingeniería de Sistemas Universidad Mariana
  • David Alejandro Santacruz Carvajal Estudiante del Programa de Ingeniería de Sistemas Universidad Mariana
  • Lizeth Camila Díaz Oliva Estudiante del Programa de Psicología Universidad Mariana
  • Diana Sofia Enríquez Guevara Estudiante del Programa de Psicología Universidad Mariana
  • Génesis Vivalda Villota Cárdenas Estudiante del Programa de Psicología Universidad Mariana
  • Erika Alexandra Vásquez Arteaga Docente del Programa de Psicología Universidad Mariana https://orcid.org/0000-0002-2054-780X
  • Javier Mauricio Suárez Hernández Docente del Programa de Psicología Universidad Mariana
  • Álvaro Alexander Martínez Navarro Docente del Programa de Ingeniería de Sistemas Universidad Mariana https://orcid.org/0000-0002-6341-4863

Resumen

En la actualidad, estudios demuestran que los niños, en cierta etapa de su vida, poseen un nivel de estrés, esto depende de la enseñanza o de lo estrictos que sean los diferentes maestros. La preocupación por mejorar la enseñanza a corta edad, obligando a reflexionar y tomar medidas para que cada uno de los niños se sienta capaz, y adquiera un buen conocimiento, desafortunadamente, las investigaciones que existen al respecto son poco difundidas y puestas en práctica por los docentes.

Referencias bibliográficas

Calderón, J. (2019). Estrés cotidiano y afrontamiento infantil en estudiantes de primaria de una institución educativa [Tesis de pregrado, Universidad Señor de Sipán]. Repositorio USS. https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/6458

Iglesia, F. y López, M. (2019). El costo del estrés diario en el rendimiento académico de niños.

Martínez, E. y Díaz, D. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar. Educación y Educadores, 10(2), 11-22.

Noriega, R. (2019). Inventario de estrés cotidiano infantile (IECI): propiedades psicométricas en estudiantes de primaria Carmen de la Legua y Reynoso. Callao, 2019 [Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo]. Repositorio Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/36923

Trianes, M., Blanca, M., Fernández-Baena, F., Escobar, M. y Maldonado, E. (2011). IECI. Inventario de estrés cotidiano infantil. TEA Ediciones.

Trianes, M., Mena, B., Fernández-Baena, F., Escobar, M. y Maldonado, E. (2012). Evaluación y tratamiento del estrés cotidiano en la infancia. Papeles del Psicólogo, 33(1), 30-35

Cómo citar

Carvajal Rosero, S. D., Santacruz Carvajal, D. A., Lizeth Camila, L. C., Enríquez Guevara, D. S., Villota Cárdenas, G. V., Vásquez Arteaga, E. A., Suárez Hernández, J. M., & Martínez Navarro, Álvaro A. (2022). Niveles de estrés cotidiano presente en un grupo de estudiantes de 4.o y 5.o grado de una institución educativa municipal de Pasto. Boletí­n Informativo CEI, 9(1), 128–132. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/3026

Descargas

Publicado

2022-08-13