Aspectos psicoemocionales que condicionan el quehacer del estudiante de enfermería en formación: experiencia en urgencias

Autores/as

  • Daniela Alvarado Viveros Estudiante de Enfermería Universidad Mariana
  • Paola Andrea Argoty Vargas Estudiante de Enfermería Universidad Mariana
  • Yeraldin Nayive Benavides Barbosa Estudiante de Enfermería Universidad Mariana
  • Laura Daniela Benavides Riascos Estudiante de Enfermería Universidad Mariana
  • Yenifer Geraldine Ortega Estudiante de Enfermería Universidad Mariana
  • Ericka Yackelyn Bravo Bravo Estudiante de Enfermería Universidad Mariana
  • María Fernanda Calvache Ceballos Estudiante de Enfermería Universidad Mariana
  • Johana Maribel Eraso Basante Estudiante de Enfermería Universidad Mariana
  • Karla Yesenia Gómez Benítez Estudiante de Enfermería Universidad Mariana
  • María Fernanda Gómez Galindez Estudiante de Enfermería Universidad Mariana
  • Natalia Sofía Gallego Eraso Docente de Enfermería Universidad Mariana https://orcid.org/0000-0002-3285-5762

Resumen

Erróneamente, a lo largo de los últimos años, la práctica del ejercicio profesional en enfermería y las ciencias médicas ha estado condicionada por el distanciamiento que debe mantener el profesional para no implicarse psicológicamente con las necesidades y situaciones de los pacientes; sin embargo, dicha situación involucra mantener posturas de aparente “dureza”, rigidez e impermeabilidad emocional, que hace una negación profunda por las heridas emocionales propias y tienen un impacto negativo en el desarrollo del futuro profesional.

Referencias bibliográficas

Freepik.es (2022). Vectores e ilustraciones. https://www.freepik.es/

Freepik.es (2022). Aspectos emocionales. https://www.freepik.es/vector-gratis/seis-iconos-conjuntosalud-mental_29108925.htm#query=Aspectos%20p s i c o e m o c i o n a l e s & p o s i t i o n = 4 5 & f rom_view=search&track=ais

López, S. (2000). Implicación emocional en la práctica de la enfermería. Cultura de los cuidados, 5(7-8), 172-180. https://doi.org/10.14198/cuid.2000.7-8.20

Memoria mágica. (s.f.). "Yo soy yo y mis circunstancias": José Ortega y Gasset. https://memoriamagica.com/yo-soy-yo-y-mis-circunstancias-jose-ortega-y-gasset/

Tarazona, D. (2005). Autoestima, satisfacción con la vida y condiciones de habitabilidad en adolescentes estudiantes de quinto año de media. Un studio factorial según pobreza y sexo. Revista de Investigación en Psicología, 8(2), 57-65. https://doi.org/10.15381/rinvp.v8i2.4048

Cómo citar

Alvarado Viveros, D., Argoty Vargas, P. A., Benavides Barbosa, Y. N., Benavides Riascos, L. D., Yenifer Geraldine Ortega, Y. G. O., Bravo Bravo, E. Y., … Gallego Eraso, N. S. (2022). Aspectos psicoemocionales que condicionan el quehacer del estudiante de enfermería en formación: experiencia en urgencias. Boletí­n Informativo CEI, 9(1), 92–94. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/3012

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-08-13