Aspectos psicoemocionales que condicionan el quehacer del estudiante de enfermería en formación: experiencia en urgencias

Autores/as

  • Daniela Alvarado Viveros Estudiante de Enfermería Universidad Mariana
  • Paola Andrea Argoty Vargas Estudiante de Enfermería Universidad Mariana
  • Yeraldin Nayive Benavides Barbosa Estudiante de Enfermería Universidad Mariana
  • Laura Daniela Benavides Riascos Estudiante de Enfermería Universidad Mariana
  • Yenifer Geraldine Ortega Estudiante de Enfermería Universidad Mariana
  • Ericka Yackelyn Bravo Bravo Estudiante de Enfermería Universidad Mariana
  • María Fernanda Calvache Ceballos Estudiante de Enfermería Universidad Mariana
  • Johana Maribel Eraso Basante Estudiante de Enfermería Universidad Mariana
  • Karla Yesenia Gómez Benítez Estudiante de Enfermería Universidad Mariana
  • María Fernanda Gómez Galindez Estudiante de Enfermería Universidad Mariana
  • Natalia Sofía Gallego Eraso Docente de Enfermería Universidad Mariana https://orcid.org/0000-0002-3285-5762

Resumen

Erróneamente, a lo largo de los últimos años, la práctica del ejercicio profesional en enfermería y las ciencias médicas ha estado condicionada por el distanciamiento que debe mantener el profesional para no implicarse psicológicamente con las necesidades y situaciones de los pacientes; sin embargo, dicha situación involucra mantener posturas de aparente “dureza”, rigidez e impermeabilidad emocional, que hace una negación profunda por las heridas emocionales propias y tienen un impacto negativo en el desarrollo del futuro profesional.

Referencias bibliográficas

Freepik.es (2022). Vectores e ilustraciones. https://www.freepik.es/

Freepik.es (2022). Aspectos emocionales. https://www.freepik.es/vector-gratis/seis-iconos-conjuntosalud-mental_29108925.htm#query=Aspectos%20p s i c o e m o c i o n a l e s & p o s i t i o n = 4 5 & f rom_view=search&track=ais

López, S. (2000). Implicación emocional en la práctica de la enfermería. Cultura de los cuidados, 5(7-8), 172-180. https://doi.org/10.14198/cuid.2000.7-8.20

Memoria mágica. (s.f.). "Yo soy yo y mis circunstancias": José Ortega y Gasset. https://memoriamagica.com/yo-soy-yo-y-mis-circunstancias-jose-ortega-y-gasset/

Tarazona, D. (2005). Autoestima, satisfacción con la vida y condiciones de habitabilidad en adolescentes estudiantes de quinto año de media. Un studio factorial según pobreza y sexo. Revista de Investigación en Psicología, 8(2), 57-65. https://doi.org/10.15381/rinvp.v8i2.4048

Cómo citar

Alvarado Viveros, D., Argoty Vargas, P. A., Benavides Barbosa, Y. N., Benavides Riascos, L. D., Yenifer Geraldine Ortega, Y. G. O., Bravo Bravo, E. Y., Calvache Ceballos, M. F., Eraso Basante, J. M., Gómez Benítez, K. Y., Gómez Galindez, M. F., & Gallego Eraso, N. S. (2022). Aspectos psicoemocionales que condicionan el quehacer del estudiante de enfermería en formación: experiencia en urgencias. Boletí­n Informativo CEI, 9(1), 92–94. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/3012

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-08-13