Vehicle Monitoring System: una solución prototipada aplicada en la ciudad de Pasto
Palabras clave:
buses, celular, rastreo, satéliteResumen
La propuesta plantea cimentar el sistema de monitoreo y control de movilidad vehicular en tiempo real para la ciudad de Pasto, como punto de partida para un megaproyecto de control de tráfico urbano. En esencia, el sistema propuesto trabaja con tecnología de comunicación híbrida basado en radio/satélite, explotando las capacidades de los sistemas de posicionamiento global, más la última tecnología de desarrollo de aplicaciones orientadas al servicio, Web 2.0 + Data Warehouse/Business Intelligence.
La propuesta de solución computacional es el resultado de la labor de una investigación de paradigma cuantitativo, de enfoque empírico-analítico y de tipo experimental, realizada en el contexto de esta ciudad frente al fenómeno de movilidad en el servicio de transporte público, sistema microbús. La solución permite establecer la principal fuente de información del fenómeno a través del monitoreo en tiempo real a nivel de prototipo en una muestra de buses urbanos pertenecientes al sistema estratégico de transporte de la ciudad.
Biografía del autor/a
Jesús Insuasti Portilla, Universidad de Nariño
Integrante del Departamento de Sistemas, Universidad de Nariño, Ciudadela Universitaria Torobajo, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
Luis Vicente Chamorro Marcillo, Universidad de Nariño
Integrante del Departamento de Sistemas, Universidad de Nariño, Ciudadela Universitaria Torobajo, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
Referencias bibliográficas
Burstein, R., Brézillon, P. y Zaslavski, A. (2010). Supporting Real Time Decision-Making: The Role of Context in Decision Support on the Move: 13 Annals of Information Systems. Springer, ASIN: B00F5TPUBU. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-7406-8_2
Clark, M. (2009). Transport Modeling for Environmental Engineers and Scientists (2nd Ed.). Wiley.
Hagstrom, J. & Abrams, R. (2001). Characterizing Braess’s Paradox for Traffic Networks. En: Proceedings of IEEE 2001 Conference on Intelligent Transportation Systems (pp. 837-842). Oakland, CA, USA: IEEE Xplore.
Halonen, T., Romero, J. & Melero, J. (2003). GSM, GPRS and EDGE Performance: Evolution towards 3G/UMTS(2nd Ed.) Wiley, ASIN: B008DM5WZK.
Hanson, J. (2009). Mashups: Strategies for the Modern Enterprise, Addison-Wesley Professional, ASIN: B0028MBKHA.
Larson, B. (2012). Delivering Business Intelligence with Microsoft SQL Server 2012 3/E (3rd. Ed.). McGraw-Hill.
Microsoft Corp. (s.f.a). Microsoft Association Algorithm Technical Reference. Recuperado de https://msdn.microsoft.com/en-us/library/cc280428.aspx.
Microsoft Corp. (s.f.b) Microsoft Time Series Algorithm Technical Reference. Recuperado de https://msdn.microsoft.com/en-us/library/bb677216.aspx.
Newcomer, E. (2002). Understanding Web Services: XML, WSDL, SOAP, and UDDI (1st. Ed.). Addison-Wesley Professional.
Petroutsos, E. (2004). Google Maps: Power Tools for Maximizing the API (1st. Ed.). McGraw-Hill.
Shmueli, G., Patel, N. & Bruce, P. (2010). Data Mining for Business Intelligence: Concepts, Techniques, and Applications in Microsoft Office Excel with XLMiner(2nd Ed.). Wiley.
Van Nijf, O. & Meijer, F. (2014). Trade, Transport and Society in the Ancient World (Routledge Revivals): A Sourcebook. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315739199
Cómo citar
Descargas
Lenguajes:
EspañolCobertura:
ColombiaTipo:
TextoPublicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista UNIMAR
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).
Métricas
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |