Fortalecimiento de las capacidades de innovación del sector de producción de alimentos y bebidas del municipio de Pasto, una apuesta por la reactivación económica en la pandemia COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/travesiaemprendedora.vol7-1.art11

Palabras clave:

capacidades de innovación, producción de alimentos y bebidas, Pasto, Covid-19

Resumen

La investigación tuvo como objetivo, fortalecer las capacidades de innovación en el sector de producción de alimentos y bebidas del municipio de Pasto, como apuesta por la reactivación económica en la pandemia COVID-19. Los investigadores realizaron la caracterización de las capacidades de innovación del sector de producción de alimentos y bebidas del municipio de Pasto; posteriormente, analizaron la relación entre las capacidades de innovación, su desempeño en el mercado y sus resultados financieros.

Biografía del autor/a

Jorge Mauricio Estrella Ojeda

Estudiante de Administración de Empresas Universidad CESMAG

Maria Fernanda Florez Acosta

Estudiante de Administración de Empresas Universidad CESMAG

Jose David Guancha Moreno

Estudiante de Administración de Empresas Universidad CESMAG

Gloria Alicia Rivera Vallejo, Universidad CESMAG

Asesora-docente de Administración de Empresas Universidad CESMAG

Referencias bibliográficas

Barbosa, R. A. y Carvalho, A. G. (2013). Estratégias de inovação sob a perspectiva da visão baseada em recursos: um estudo na Embrapa. Gestão & Regionalidade, 29(87), 95-110. https://doi.org/10.13037/gr.vol29n87.2229 DOI: https://doi.org/10.13037/gr.vol29n87.2229

Berbegal-Mirabent, J., De La Torre, R., & Gil-Doménech, D. (2020). Capitalizing new knowledge through R&D alliances: Evidence from Catalan technology centers. International Journal of Technology Management, 83(4), 246-268. https://doi.org/10.1504/IJTM.2020.110123 DOI: https://doi.org/10.1504/IJTM.2020.110123

Bouncken, R. B., Fredrich, V., Kraus, S., & Ritala, P. (2020). Innovation alliances: Balancing value creation dynamics, competitive intensity, and market overlap. Journal of Business Research, 112, 240-247. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.10.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.10.004

Bruschi, P. L. y Carvalho, A. G. (2014). Estratégias de inovação sob aperspectiva da Resourced Based View: análise e evidências em empresas de base tecnológica. Gestão & Produção, 21(1), 125-141. https://doi.org/10.1590/S0104-530X2014005000005 DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-530X2014005000005

Canizales, L. D. (2020). Elementos clave de la innovación empresarial. Una revisión desde las tendencias contemporáneas. Revista Innova ITFIP, 6(1), 50-69. https://doi.org/10.54198/innova06.03 DOI: https://doi.org/10.54198/innova06.03

Delgado, A., Vargas, E. E., Rodríguez, F. y Montes, J. M. (2017). Capacidad de innovación en el sector restaurantero: Validación de un instrumento de medición. Multiciencias, 17(1), 26-36.

Delgado, A., Vargas, E. E., Rodríguez, F. y Montes, J. M. (2018). Estructura organizacional, capital humano y redes de colaboración: Determinantes de la capacidad de innovación en restaurantes. Administer, (32), 5-28. http://dx.doi.org/10.17230/ad-minister.32.1 DOI: https://doi.org/10.17230/ad-minister.32.1

Fonseca, T., De Faria, P., & Lima, F. (2019). Human capital and innovation: The importance of the optimal organizational task structure. Research Policy, 48(3), 616-627. https://doi.org/10.1016/j.respol.2018.10.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.respol.2018.10.010

Ganter, A. & Hecker, A. (2013). Deciphering antecedents of organizational innovation. Journal of Business Research, 66(5), 575-584. http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres.2012.02.040 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2012.02.040

Kiato, A., Sáenz, J., & Aramburu, N. (2017). Knowledge-based human resource management practices, intellectual capital, and innovation. Journal of Business Research, 81, 11-20. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2017.07.018 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2017.07.018

Lendel, V. & Varmus, M. (2011). Creation and implementation of the innovation strategy in the enterprise. Economics and Management, 16, 819-825.

Lopolito, A., Morone, P., & Taylor, R. (2013). Emerging innovation niches: An agent based model. Research Policy, 42(6-7), 1225-1238. http://dx.doi.org/10.1016/j.respol.2013.03.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.respol.2013.03.002

Meesapawong, P., Rezgui, Y., & Li, H. (2014). Planning innovation orientation in public research and development organizations: Using a combined Delphi and Analytic Hierarchy Process approach. Technological Forecasting and Social Change, 87, 245-256. http://dx.doi.org/10.1016/j.techfore.2013.12.023 DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2013.12.023

Mehta, M., Chandani, A., & Neeraja, B. (2014). Creativity and innovation: Assurance for growth. Procedia Economics and Finance, 11, 804-811. http://dx.doi.org/10.1016/S2212-5671(14)00244-5 DOI: https://doi.org/10.1016/S2212-5671(14)00244-5

Oliveira, R., Leon, M. E. y Moreno, E. D. (2019). Estrategias de innovación para empresas startups. Revista Pensamento Contemporâneo em Administração, 13(1), 46-62. https://doi.org/10.12712/rpca.v13i1.27394 DOI: https://doi.org/10.12712/rpca.v13i1.27394

Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Deusto.

Zahoor, N. & Al-Tabbaa, O. (2020). Interorganizational collaboration and SMEs’ innovation: A systematic review and future research directions. Scandinavian Journal of Management, 36(2), 101-109. https://doi.org/10.1016/j.scaman.2020.101109 DOI: https://doi.org/10.1016/j.scaman.2020.101109

Cómo citar

Estrella Ojeda, J. M., Florez Acosta, M. F., Guancha Moreno, J. D., & Rivera Vallejo, G. A. (2023). Fortalecimiento de las capacidades de innovación del sector de producción de alimentos y bebidas del municipio de Pasto, una apuesta por la reactivación económica en la pandemia COVID-19. Travesía Emprendedora, 7(1), 82–92. https://doi.org/10.31948/travesiaemprendedora.vol7-1.art11

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-30