Educación emprendedora con juegos serios: una estrategia para replicar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/travesiaemprendedora-art8

Palabras clave:

Educación emprendedora, juegos serios, estrategia, replicar

Resumen

Seguramente, más de uno se sorprendió en su momento por el precio de los bombillos ahorradores. Pagar menos en la cuenta de la energía sonaba muy bien, hasta ver la gran diferencia de precio con respecto a los bombillos tradicionales. Eso fue justamente lo que detectó un joven emprendedor hace 20 años: ¿Por qué esos bombillos eran tan caros? ¿Qué sentido tenía comprarlos, si el ahorro en la cuenta de la energía prácticamente se estaba pagando por adelantado en la tirilla de compra de cada bombillo?

Sin respuestas claras, Jobst Viertel, un emprendedor colombo-alemán, decidió comprar un bombillo para investigar. Al llegar a su casa, lo desarmó y se dio cuenta de que la diferencia con un foco tradicional era bastante simple, y que la multinacional, que acaparaba las estanterías del supermercado, estaba simplemente abusando del comprador. Fue así como inició su primer emprendimiento, con el que logró fabricar bombillos ahorradores y venderlos a un tercio del precio de su competidor principal. Su filosofía era clara: hay que producir para la base de la pirámide que, en nuestro país, es la mayoría; para aquellos que ni en sueños habrían imaginado disfrutar los beneficios de los bombillos ahorradores en su casa.

Así son los emprendedores: observadores, cuestionadores; ven oportunidades y resuelven problemas; son como Clark Kent, Diana Prince o Peter Parker, gente aparentemente común, pero que esconde detrás de su ropa unas ganas incansables de transformar el mundo. Personas apasionadas y resilientes, que muchas veces salvan patria cuando se habla de desigualdad, desempleo, entre otros. Por eso, no es de sorprenderse que, en una época donde la creciente incertidumbre juega con la economía mundial a su antojo, el emprendimiento se esté convirtiendo en uno de los activos más importantes de todos los países.

Referencias bibliográficas

Ferrin, L. (2021, 14 de octubre). En Colombia está disminuyendo la intención de emprender, según el Informe Nacional GEM 2020. Pontificia Universidad Javeriana. https://deportivo.javerianacali.edu.co/noticias/en-colombia-esta-disminuyendo-la-intencion-de-emprender-segun-elinforme-nacional-gem-2020

Venkatesh, V., Morris, M., Davis, G., & Davis, F. (2003). User Acceptance of Information Technology: Toward a Unified View. MIS Quarterly, 27(3), 425-478. https://doi.org/10.2307/30036540 DOI: https://doi.org/10.2307/30036540

Cómo citar

Osorio Posada, D. M., & Mesa Cano, J. H. (2022). Educación emprendedora con juegos serios: una estrategia para replicar. Travesía Emprendedora, 6(2), 48–52. https://doi.org/10.31948/travesiaemprendedora-art8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-11-10