Análisis de la incidencia de la educación en emprendimiento, en la intención emprendedora de los estudiantes del programa de Administración de Empresas de la Universidad CESMAG

Autores/as

  • Andrés Felipe Pérez Figueroa
  • Oveimar Muñoz Erazo
  • Stibel Chinchajoa
  • Claudia Magali Solarte Solarte Universidad CESMAG

DOI:

https://doi.org/10.31948/travesiaemprendedora.vol7-1.art5

Palabras clave:

emprendimiento, intención emprendedora, Administración de Empresas, Universidad CESMAG

Resumen

El presente trabajo describe la intención en emprendimiento de los estudiantes del programa de Administración de Empresas de la Universidad CESMAG. El valor de esta investigación radica en analizar y describir los factores que inciden para que un estudiante sea un emprendedor, así como también, los factores que le motivan a hacer emprendimiento y la implicación que tienen los conocimientos adquiridos mediante la educación obtenida en el transcurso de la carrera. En ese sentido, los resultados de los grupos encuestados describen cómo la educación en emprendimiento influye en las intenciones de ser empresarios, como también el punto de vista que tienen del emprendimiento y la educación en la universidad e, identificar sus capacidades para iniciar un negocio propio.

Biografía del autor/a

Andrés Felipe Pérez Figueroa

Estudiante de Administración de Empresas Universidad CESMAG

Oveimar Muñoz Erazo

Estudiante de Administración de Empresas Universidad CESMAG

Stibel Chinchajoa

Estudiante de Administración de Empresas Universidad CESMAG

Claudia Magali Solarte Solarte, Universidad CESMAG

Docente de Administración de Empresas Universidad CESMAG

Referencias bibliográficas

Al-Rafee, S., & Cronan, T. P. (2006). Digital piracy: Factors that influence attitude toward behavior. Journal of Business Ethics, 63(3), 237-259. https://doi.org/10.1007/s10551-005-1902-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-005-1902-9

Campopiano, G., Minola, T., & Sainaghi, R. (2016). Students climbing the entrepreneurial ladder: Family social capital and environment-related motives in hospitality and tourism. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 28(6), 1115-1136. https://doi.org/10.1108/IJCHM-05-2014-0236 DOI: https://doi.org/10.1108/IJCHM-05-2014-0236

Echeverri-Sánchez, L., Valencia-Arias, A., Benjumea-Arias, M. y Barrera-del Toro, A. (2018). Factores que inciden en la intención emprendedora del estudiantado universitario: Un análisis cualitativo. Revista Electrónica Educare, 22(2), 160-178. http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.10 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.22-2.10

Edelman, L., Manolova, T., Shirokova, G., & Tsukanova T. (2016). The impact of family support on young entrepreneurs’ start-up activities. Journal of Business Venturing, 31(4), 428-448. http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusvent.2016.04.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2016.04.003

Fiallo, J., Cerezal, J. y Huaranga, Ó. (2004). Los métodos científicos en las investigaciones pedagógicas. San Marcos de Aníbal Jesús Paredes Galván.

Haddad, G. (2017). Understanding women entrepreneurial motivations: Does age matter? In E. Sleilati (Ed.). Lebanon: Social, Political and Economic Issues (pp. 65-84). Nova Science Publisher

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Liguori, E., Bendickson, J., & McDowell, W. (2018). Revisiting entrepreneurial intentions: a social cognitive career theory approach. International Entrepreneurship and Management Journal, 14(1), 67-78. https://doi.org/10.1007/s11365-017-0462-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s11365-017-0462-7

Ricoy, M-C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, 31(1), 11-22.

Rodríguez, A. y Pérez, A. O. (s.f.). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, (82), 175-195. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647 DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647

Saeed, S., Muffatto, M., & Yousafzai, S. (2014). A multi-level study of entrepreneurship education among Pakistani university students. Entrepreneurship Research Journal, 4(3), 297-321. https://doi.org/10.1515/erj-2013-0041 DOI: https://doi.org/10.1515/erj-2013-0041

Cómo citar

Pérez Figueroa, A. F., Muñoz Erazo, O., Chinchajoa, S., & Solarte Solarte, C. M. (2023). Análisis de la incidencia de la educación en emprendimiento, en la intención emprendedora de los estudiantes del programa de Administración de Empresas de la Universidad CESMAG. Travesía Emprendedora, 7(1), 31–40. https://doi.org/10.31948/travesiaemprendedora.vol7-1.art5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-30