Producción y comercialización de amaranto en el departamento de Nariño

Autores/as

  • Diana Marcela Gelpud Criollo
  • Nathaly Valentina Gómez Macías
  • Jelsyn Julieth Jaimes Urbano

DOI:

https://doi.org/10.31948/travesiaemprendedora.vol7-2.art11

Palabras clave:

Producción y comercialización, amaranto, departamento de Nariño

Resumen

El amaranto es uno de los cultivos más antiguos de América y, probablemente, de la humanidad; este pseudocereal contiene un alto valor nutricional y genera grandes beneficios en la salud; su alimento es usado y transformado para crear gran diversidad de productos, como, por ejemplo: en repostería, almuerzos, cenas, bebidas, bebidas alcohólicas, leche vegetal, heladería, entre otros. Actualmente, el amaranto es desconocido en el departamento de Nariño, por lo que su implementación en la dieta de la población sería una gran alternativa, pues hoy en día son muchos los problemas de salud que la aquejan; según el Plan Decenal Dhana 2020-2029 (Gobernación de Nariño, 2020), entre ellos están: la malnutrición por exceso de comidas procesadas, deficiencia de hierro, de zinc, vitaminas y minerales, iniciando desde la niñez hasta la edad adulta. Por ende, las nuevas tendencias saludables han motivado a las personas a preocuparse más por su bienestar, buscando alternativas de alimentos beneficiosos.

Biografía del autor/a

Diana Marcela Gelpud Criollo

Estudiante de Administración de Negocios Internacionales Universidad Mariana

Nathaly Valentina Gómez Macías

Estudiante de Administración de Negocios Internacionales Universidad Mariana

Jelsyn Julieth Jaimes Urbano

Estudiante de Administración de Negocios Internacionales Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

Baca, G. (2010). Evaluación de proyectos (6.ª ed.). McGraw-Hill.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación: Administración, economía, humanidades y ciencias sociales (3.ª ed.). Pearson Educación.

Gobernación de Nariño. (2020). Nuestro Nariño al derecho por una alimentación y nutrición adecuada: Plan Decenal Dhana 2020-2029. https://sitio.narino.gov.co/wp-content/uploads/2020/12/Plan-decenal-DHANA-2020-2029.pdf

Kotler, P. & Keller, K. (2006). Marketing management (12th ed.). Pearson. Prentice Hall.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (2013). Agroindustrias para el desarrollo (P. Valdivieso, Trad.). FAO.

Peiró, R. (2020). Mercado objetivo. https://economipedia.com/definiciones/mercado-objetivo.html#:~:text=En%20sus%20or%C3%ADgenes%2C%20los%20mercados,adem%C3%A1s%20de%20los%20anteriores%20mencionados.

Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. (s.f.). https://www.utadeo.edu.co/es/file/amarantojpg.

Cómo citar

Gelpud Criollo, D. M., Gómez Macías, N. V., & Jaimes Urbano, J. J. (2024). Producción y comercialización de amaranto en el departamento de Nariño. Travesía Emprendedora, 7(2), 95–105. https://doi.org/10.31948/travesiaemprendedora.vol7-2.art11

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-02-02