Análisis de la orientación al mercado de las pymes del sector hotelero en la ciudad de San Juan de Pasto
DOI:
https://doi.org/10.31948/travesiaemprendedora.vol7-1.art7Palabras clave:
Análisis de orientación, mercado de Pymes, hoteles, PastoResumen
La presente investigación se enfoca sobre la orientación al mercado en el sector hotelero en la ciudad de San Juan de Pasto, en donde se evidencia que las empresas hoteleras carecen de esta, lo cual influye negativamente en solventar las necesidades del cliente de manera eficaz. De esa forma, conlleva realizar acciones estratégicas que les permitan a los hoteles crear ventajas competitivas que puedan generar el valor agregado de cada empresa.
Biografía del autor/a
Kelly Nataly Córdoba Botina
Estudiante de Administración de Empresas Universidad Cesmag
Neidy Yuliana Cuarán Pantoja
Estudiante de Administración de Empresas Universidad Cesmag
Alejandra López Ortiz
Estudiante de Administración de Empresas Universidad Cesmag
Orlando Estupiñán Revelo, Universidad Cesmag
Docente de Administración de Empresas Universidad Cesmag
Referencias bibliográficas
Fuentes, P. A. (2010). La orientación al mercado: evolución y medición de un enfoque de gestión que trasciende al marketing. Perspectivas, (25), 25-83.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Kohli, A. K. & Jaworski, B. J. (1990). Market Orientation: The construct, research, propositions, and managerial implications. Journal of Marketing, 54, 1-18. https://doi.org/10.1177/002224299005400201 DOI: https://doi.org/10.1177/002224299005400201
Narver, J. C. & Slater, F. S. (1990). The effects of a market orientation on business profitability. Journal of Marketing, 54(4), 20-35. https://doi.org/10.1177/002224299005400403 DOI: https://doi.org/10.1177/002224299005400403
Solarte, C. M. y Solarte, M. L. (2017). Influencia de la cultura organizacional y la innovación en la orientación al mercado de las empresas de familia de la ciudad de Pasto [Tesis de Maestría, Universidad de Manizales]. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3187
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Travesía EMPRENDEDORA es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)