Análisis de la orientación al mercado de las pymes del sector hotelero en la ciudad de San Juan de Pasto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/travesiaemprendedora.vol7-1.art7

Palabras clave:

Análisis de orientación, mercado de Pymes, hoteles, Pasto

Resumen

La presente investigación se enfoca sobre la orientación al mercado en el sector hotelero en la ciudad de San Juan de Pasto, en donde se evidencia que las empresas hoteleras carecen de esta, lo cual influye negativamente en solventar las necesidades del cliente de manera eficaz. De esa forma, conlleva realizar acciones estratégicas que les permitan a los hoteles crear ventajas competitivas que puedan generar el valor agregado de cada empresa.

Biografía del autor/a

Kelly Nataly Córdoba Botina

Estudiante de Administración de Empresas Universidad Cesmag

Neidy Yuliana Cuarán Pantoja

Estudiante de Administración de Empresas Universidad Cesmag

Alejandra López Ortiz

Estudiante de Administración de Empresas Universidad Cesmag

Orlando Estupiñán Revelo, Universidad Cesmag

Docente de Administración de Empresas Universidad Cesmag

Referencias bibliográficas

Fuentes, P. A. (2010). La orientación al mercado: evolución y medición de un enfoque de gestión que trasciende al marketing. Perspectivas, (25), 25-83.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Kohli, A. K. & Jaworski, B. J. (1990). Market Orientation: The construct, research, propositions, and managerial implications. Journal of Marketing, 54, 1-18. https://doi.org/10.1177/002224299005400201 DOI: https://doi.org/10.1177/002224299005400201

Narver, J. C. & Slater, F. S. (1990). The effects of a market orientation on business profitability. Journal of Marketing, 54(4), 20-35. https://doi.org/10.1177/002224299005400403 DOI: https://doi.org/10.1177/002224299005400403

Solarte, C. M. y Solarte, M. L. (2017). Influencia de la cultura organizacional y la innovación en la orientación al mercado de las empresas de familia de la ciudad de Pasto [Tesis de Maestría, Universidad de Manizales]. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3187

Cómo citar

Córdoba Botina, K. N., Cuarán Pantoja, N. Y., López Ortiz, A., & Estupiñán Revelo, O. (2023). Análisis de la orientación al mercado de las pymes del sector hotelero en la ciudad de San Juan de Pasto. Travesía Emprendedora, 7(1), 50–58. https://doi.org/10.31948/travesiaemprendedora.vol7-1.art7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Tipo:

TEXTO

Descargas

Publicado

2023-03-30
QR Code

Algunos artículos similares: