Impacto del e-commerce en las pymes durante la pandemia covid-19

Autores/as

  • María Camila Patiño Folleco Universidad Mariana

DOI:

https://doi.org/10.31948/travesiaemprendedora.vol6-1.art16

Palabras clave:

pymes, covid-19, impacto

Resumen

La coyuntura económica actual, debida a los impactos generados por el COVID-19 y las medidas adoptadas por los gobiernos para evitar su propagación, han planteado diferentes retos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Colombia, las cuales se han visto afectadas por una drástica reducción de ventas. Con el fin de sobrevivir a este nuevo entorno lleno de incertidumbre, ellas han tenido que aprovechar la transformación digital y adoptar herramientas de comercio electrónico para fortalecerse, seguir en el mercado y salir de la crisis.

Referencias bibliográficas

Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020a). Impacto del COVID-19 sobre el comercio electrónico en Colombia. https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2017/06/Informe-Impacto-Covid.pdf

Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020b). Comunicado oficial. https://www.ccce.org.co/noticias/comunicado-oficial-conpes-politica-nacional-de-comercio-electronico/

CEPAL. (2020). Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/45734/S2000438_es.pdf

El Espectador. (2021, 4 de mayo). Así será la Política Nacional de Comercio Electrónico en Colombia. https://www.elespectador.com/economia/asi-sera-la-politica-nacional-de-comercio-electronico-en-colombia-article/

El Tiempo. (2019, 26 diciembre). ¿Cómo fortalecer la competitividad de las pymes para 2020? https://www.eltiempo.com/economia/sectores/competitividad-de-las-pymes-en-colombia-para-2020-446922

Fundación Universitaria San Martín. (2020). La Fundación Universitaria San Martín lanza SOS por las pymes del país. https://www.sanmartin.edu.co/1/noticias/fundacion-universitaria-san-martin-lanza-sos-pymes-del-pais/#:~:text=%E2%87%92%20PYMES%20aportan%20cerca%20del,empresas)%20en%20la%20recuperaci%C3%B3n%20econ%C3%B3mica.

Laudon, K. y Laudon, J. (2002). Sistemas de información gerencial. Organización y tecnología de la empresa conectada en red (6.a ed.). Prentice Hall.

MinTIC y Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (s.f.). Impacto del COVID-19 sobre el comercio electrónico en Colombia. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-151267_recurso_1.pdf

MinTIC. (2021a). ‘Vende Digital’ impulsa las ventas digitales de las mypimes. https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/MinTIC-en-los-medios/172516:Vende-Digital-impulsa-las-ventas-digitales-de-las-mipymes

MinTIC. (2021b). Quiero Mi Tienda Virtual, el programa para la reactivación de mipymes. https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/MinTIC-en-los-medios/175736:Quiero-Mi-Tienda-Virtual-el-programa-para-la-reactivacion-de-mipymes

Portafolio. (2021). Lanzan nueva línea de factoring. https://www.portafolio.co/tendencias/lanzan-nueva-linea-de-factoring-548844

Cómo citar

Patiño Folleco, M. C. (2022). Impacto del e-commerce en las pymes durante la pandemia covid-19. Travesía Emprendedora, 6(1), 97–101. https://doi.org/10.31948/travesiaemprendedora.vol6-1.art16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-11