Desafío de la educación superior para aportar a las organizaciones familiares

Autores/as

  • Irina Margarita Jurado-Paz

Palabras clave:

Educación

Resumen

El tejido empresarial colombiano está caracterizado por estar conformado por varias empresas familiares, es decir, organizaciones con unas condiciones estructurales propias, las cuales generan, tanto para ellas como para el mismo entorno económico nacional, importantes desafíos. Por la importancia de estas organizaciones, el tema central de esta disertación se centra en responder: ¿cuál es el aporte que las Instituciones de Educación Superior están haciendo para que estas organizaciones puedan superar sin tantos traumatismos, uno de las principales problemáticas que deben afrontar, como lo es el relevo generacional?
Para llevar a cabo esta intervención se ha establecido, primero, hacer una revisión teórica de qué es una empresa familiar, cuáles son sus principales características en los ámbitos internacional, nacional y regional, con base en ello analizar cuáles son sus principales problemáticas y de qué manera la academia puede aportar para su solución. El método utilizado para su construcción se basó en la revisión bibliográfica, la cual facilitó establecer una posición analítica por parte del autor.
Los resultados de este trabajo llevan a concluir sobre los desafíos que tienen las Instituciones de Educación Superior para preparar a los futuros líderes de las empresas familiares, con una mirada aportante, innovadora y de continuidad, desde donde también se pueda impulsar el desarrollo integral de la sociedad.

Referencias bibliográficas

Bolaños, S., Pantoja, M. y Jiménez, A. (2009). Emprendimientos Locales: El caso de las empresas familiares en el Sur Occidente Colombiano. TEC Empresarial, 3(3), 27-37.
Cala, F. (2019). Análisis de la gestión competitiva de las medianas empresas familiares del sector agroindustrial del área metropolitana de Bucaramanga (tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia). UCC. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10544/6/2019_An%C3%A1lisis_gesti%C3%B3n_competitiva.pdf
Hoshino. (2004). Family business in Mexico: responsesto human resource, limitations and management succession. http://ir.ide.go.jp/dspace/bitstream/2344/194/3/ARRIDE_Discussion_No.12_hoshino.pdf
Lacouture, D. R. (2005). Sociedades Familiares en Colombia. Superintendencia de Sociedades.
Libre Mercado. (2018, 25 de junio). Las empresas familiares generan el 58 % del PIB y crean más de 6,5 millones de empleos. https://www.libremercado.com/2018-06-25/las-empresas-familiares-generan-el-58-del-pib-y-crean-mas-de-65-millones-de-empleos-1276620900/
Medina, J. (2010). Modelos para el direccionamiento estratégico de la educación superior en Colombia en un contexto de transformación productiva y social. Universidad de los Andes Bogotá.
Ministerio de Trabajo República de Colombia. (2011). Programa Nacional de Asistencia Técnica para el Fortalecimiento de las Políticas de Empleo, Emprendimiento y Generación de Ingresos en el ámbito Regional y Local. Ministerio de Trabajo República de Colombia.
Pantoja, M., Moncayo, R., Belalcázar, A. y Jiménez, Á. (2016). La sucesión en empresa familiar: una aproximación al estado del arte. Revista Unimar, 34(1), 219-229. http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/1146
Rodríguez, J., Rodríguez, M. y Rodríguez, M. (2006). Marco conceptual y liderazgo en la empresa familiar. (Cuaderno de Reflexión No. 2). http://www.uco.es/catedrasyaulas/catedraprasa/img/0_x11_1409825305.pdf
Superintendencia de Sociedades. (2007). Sociedades Familiares. https://www.supersociedades.gov.co/nuestra_entidad/normatividad/normatividad_conceptos_juridicos/26224.pdf

Cómo citar

Irina Margarita Jurado-Paz. (2020). Desafío de la educación superior para aportar a las organizaciones familiares. Travesía Emprendedora, 4(2), 66–76. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/travesiaemprendedora/article/view/2506

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-07