Emprendimiento, un camino hacia el éxito o al fracaso

Autores/as

  • Karen Juliana Botina-Aza
  • Lisbeth Alejandra Huertas Vallejo

Palabras clave:

Emprendimiento

Resumen

El emprendedor es un individuo que tiene confianza en sí mismo, tipología con la cual destaca y alcanza objetivos, asumen el riesgo inherente a su toma de decisiones y persevera. Debe sacar el máximo provecho posible de los atributos que tiene para el bienestar de la empresa. Ser emprendedor es una forma de vida, basada en una lucha constante por transformar los sueños en realidad. (Alcaraz, 2006, s.p.)
El emprendedor es una persona capaz de construir, a partir de la capacidad de aprendizaje que obtiene a medida que observa las oportunidades, necesidades o problemas que pueden presentarse a lo largo de su camino, una empresa o proyecto, ya que son libres, destinan su tiempo y pasión para ver materializado su esfuerzo, el cual se convierte en un negocio, porque viven de ello.
Los emprendedores deben reunir ciertas características para que los hagan diferentes al resto de las personas, entre ellas se pueden destacar: el compromiso total, determinación y perseverancia, capacidad para alcanzar las metas, iniciativa, toma de riesgos, tolerancia al cambio y responsabilidad, entre otras. El emprendedor busca destacar en cierta área para ser modelo de otros, cuando el individuo emprende dentro de una organización que no es la suya se le llama emprendedor interno (intrapreneur), cuando lo hace en su propia empresa con fines de lucro es un emprendedor externo (entrepreneur). Los empresarios deben ser constantemente creativos e innovadores para de esta forma seguir posicionados en el mercado. Los emprendedores deben saber manipular de forma adecuada a sus equipos de trabajo, deben motivarlos para de esta forma lograr los objetivos planteados. (Alcaraz, 2006, s.p.)

Referencias bibliográficas

Alcaraz, R. (2006). El emprendedor de éxito (3.a ed.). McGRAW-HILL/Interamericana.
De Castro, J., Pistrui, J., Coduras, A., Cohen, B. y Justo, R. (2002). Proyecto GEM Informe ejecutivo 2001. Cátedra Najeti—Instituto de Empresa. http://www.gem-spain.com/wp-content/uploads/2015/03/Informes%20antiguos/GEM2001.pdf
Messina, M. y Hochsztain, E. (2015). Factores de éxito de un emprendimiento: Un estudio exploratorio con base en Técnicas de Data Mining. Revista TEC Empresarial, 9(1), 31-40.
Morales-Jiménez, J., Bustamante-González, A., Vargas-López, S., Pérez-Ramírez, N. y Sereno-Pareja, O. (2015). Factores de éxito emprendedor en dos municipios de la montaña de Guerrero, México. Nova Scientia, 7(15), 416-435. https://www.redalyc.org/pdf/2033/203342741023.pdf
Navarro, I. (2018, 14 de noviembre). La importancia de emprender. Gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-emprender/

Cómo citar

Botina-Aza, K. J., & Huertas Vallejo, L. A. (2020). Emprendimiento, un camino hacia el éxito o al fracaso. Travesía Emprendedora, 4(2), 61–64. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/travesiaemprendedora/article/view/2505

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-07