Centro de apoyo al trabajo y la discapacidad

Autores/as

  • Hillarie Juliette Samaniego-Gallardo
  • María Alejandra Ocampos-Suarez

Palabras clave:

Centro de apoyo, Accesibilidad empresarial

Resumen

El trabajo es la actividad que por excelencia dignifica la vida del hombre. Dicha dignidad se produce debido a que el trabajo provee de un sustento monetario que les permite a las personas cubrir sus necesidades básicas de vida, tales como vivienda, alimentación, vestido, transporte y educación; con esto se aporta a que el ser humano se sienta digno, ya que el cubrimiento de estas necesidades le otorgan la posibilidad de estar amparado bajo unas condiciones que le aseguran la supervivencia. De igual manera, el trabajo dignifica al hombre, en la medida que le otorga a su vida la posibilidad de desarrollar habilidades, dones y potencialidades, ofreciéndole un sentido de realización y de propósito útil a su existencia y, a la vez, abriéndole paso a mayores aspiraciones que le permiten tener una esperanza respecto al futuro.
Como disciplina encargada de la ocupación del hombre, la Terapia Ocupacional juega en la dignificación de las personas un rol dinámico e importante; por ello, el terapeuta no solo puede considerarse como veedor de las óptimas condiciones de trabajo, sino también postulante de nuevas oportunidades de trabajo y nuevas condiciones dentro del mismo.
El presente ejercicio busca dar a conocer una idea de emprendimiento social, entendido como esa capacidad dignificante del trabajo y de cómo el terapeuta puede dignificar desde su papel profesional la vida de muchas personas en condiciones hoy poco dignas, a partir de la apertura de nuevos empleos a poblaciones muy poco empleadas.
La exposición de la propuesta se desarrolla en cuatro momentos: el primero ofrece un sustento teórico construido a partir de los conocimientos de otros terapeutas que ya han incursionado en la importancia del emprendimiento y la oferta laboral desde la terapia ocupacional; el segundo define unos objetivos claros que la propuesta o idea de emprendimiento acoge, basados en la teoría estudiada en el momento uno; el tercero sustenta de manera completa el emprendimiento ideado y, finalmente, el cuarto momento ofrece unas conclusiones basadas en la reflexión del trabajo realizado.

Referencias bibliográficas

Angarita, D. (2014). Rehabilitación integral: Un análisis de contenido del marco normativo de apoyo a la discapacidad (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia). Repositorio Institucional Biblioteca Digital. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21820
Arango-Soler, J., Santander, J. y Correa-Moreno, Y. (2012). Programa de orientación vocacional laboral para personas con discapacidad de la fundación de adaptación laboral IDEAL. Revista de salud pública, 14(5), 842-851.
Garavito, D. (2014). La inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral colombiano, una acción conjunta (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia). Repositorio Institucional Biblioteca Digital. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51854
Silva, C., Cardinalli, I., Sánches, M., Zacchi, A., Almeida, A., Ambrosio, L., De Oliveira, M. y De Paula, B. (2017). La terapia ocupacional y la cultura: Miradas a la transformación social. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 1(1), 105-113.

Cómo citar

Hillarie Juliette Samaniego-Gallardo, & María Alejandra Ocampos-Suarez. (2020). Centro de apoyo al trabajo y la discapacidad . Travesía Emprendedora, 4(2), 53–60. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/travesiaemprendedora/article/view/2504

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-07