Emprendimiento social desde Terapia Ocupacional: Revisión

Autores/as

  • Yuleicy Imbajoa

Palabras clave:

emprendimiento, Terapia Ocupacional, desempe

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer al lector una pequeña revisión bibliográfica acerca del concepto de emprendimiento, emprendimiento social, terapia ocupacional y cómo se pueden relacionar dichos conceptos en la práctica. Además, se mencionará algunos ejemplos de proyectos en los cuales los terapeutas ocupacionales pueden ser emprendedores, con el fin de buscar una mejora en la calidad de vida y un buen desempeño ocupacional. Para ello se realizó la búsqueda en bases de datos como Google Scholar, Scielo y DOAJ.

Referencias bibliográficas

Este trabajo presenta, en primer lugar, el concepto de emprendimiento y algunas motivaciones que tienen los emprendedores para iniciar un proyecto. Según Wiklund et al. (como se citó en Rodríguez, 2016), el emprendimiento es definido como “un campo dinámico en la economía” (p. 422), Hoskisson et al. (como se citó en Romero y Milone, 2013) refieren que “los emprendedores crean empleo, favorecen la competitividad, el crecimiento económico y la modernización de la economía” (p. 96). De ahí que “el emprendimiento es la clave para la regeneración de la economía. Además, es una vía para que las personas y sus familias puedan tener una vida mejor” (p. 96). Es así como la intención de emprender que cada individuo tenga dependerá de factores normativos, sociales, económicos, financieros (Romero y Milone, 2016). Continuando, según varias publicaciones, uno de los motivos por los cuales las personas emprenden es para ganar autonomía e independencia a nivel personal y económico, igualmente, ven el emprendimiento como una forma de obtener ese estilo de vida que desean, para cumplir así con sus objetivos en el tiempo que deseen; visto desde otra perspectiva, también es una salida a la falta de oportunidades a nivel laboral.
De la misma manera, durante el desarrollo del artículo se hará mención a la Terapia Ocupacional, teniendo en cuenta que:
El ser humano es un ser ocupacional por naturaleza, elige las actividades y ocupaciones en las que desea participar a lo largo de su vida y, en función de la motivación y significado aportado por éstas, las mantiene a lo largo del tiempo. Esta (…) constituye una de las principales premisas de la terapia ocupacional, aquella ciencia y arte capaz de dirigir la respuesta del ser humano hacia la actividad ideal para favorecer y mantener la salud, prevenir la discapacidad, o fomentar la autonomía. (Moreno et al., 2016, p. 34)
Por último, se mencionará algunos ejemplos de emprendimiento por parte de profesionales terapeutas con relación a otros profesionales y algunos usuarios, donde emprender no solo genera un bienestar económico, sino también una mejor calidad de vida en varios aspectos.

Cómo citar

Yuleicy Imbajoa. (2020). Emprendimiento social desde Terapia Ocupacional: Revisión. Travesía Emprendedora, 4(2), 49–52. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/travesiaemprendedora/article/view/2503

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-07