Repensar la formación posgraduada hoy: Tendencias, cambios y retos en la universidad

Autores

Resumo

La propuesta de “Repensar la formación posgraduada hoy: Tendencias, cambios y retos en la universidad” y, particularmente, en la Universidad Mariana está sujeta a las tendencias de la educación superior, las tendencias de los posgrados en Iberoamérica y en Colombia; así como a un panorama existente de los programas de posgrado en Colombia y en la misma universidad y los retos que se asumirían para consolidar y fortalecer la formación posgraduada en la Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales.

Biografia do Autor

Oscar Valverde Riascos, Universidad Mariana

Decano Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referências

Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados. (2014). Evaluación de Programas de Postgrado. Guía de Autoevaluación. Cuadernillo de Trabajo.Recuperado de https://auip.org/index.php/publicaciones

AUIP, Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados. (2008). Pautas y Lineamientos para la La evaluación del postgrado en Iberoamérica: los premios AUIP a la calidad. Recuperado de https://auip.org/index.php/publicaciones

Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). (2013). Articulación entre el pregrado y el posgrado: Experiencias Universitarias. Chile: Colección Gestión Universitaria.

Corrales, B. (2009). Calidad de la Formación Posgraduada en Iberoamérica.Recuperado de https://auip.org/index.php/publicaciones

Cruz, C. (2014). Tendencias del Posgrado en Iberoamérica. Ciencia y Sociedad, 22.

Guido, E. y Guzmán, A. (2012). Criterios para internacionalizar el currículo.Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/criterios-para-internacionalizar-curriculum-universitario-guido-guzman.pdf

Gutiérrez, M., Herrera, D. y Lucumí, A. (2014). Estudio Analítico de las investigaciones realizadas sobre especializaciones y maestrías de la Red Colombiana de Posgrados de Colombia. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013). Estado del arte del sistema nacional de acreditación e identificación de rutas y tópicos de investigación y profundización para el mejoramiento de las condiciones de calidad. Bogotá: SECAB-PUBLICACIONES.

Secretaría De Educación para la Cultura de Antioquia. (2011). "Antioquia, Colombia: Informe de Auto-Evaluación", Estudios de la OCDE: Educación Superior en el Desarrollo Regional y de Ciudades, IMHE,. Recuperado de http://www.oecd.org/edu/imhe/regionaldevelopment

Como Citar

Valverde Riascos, O. (2023). Repensar la formación posgraduada hoy: Tendencias, cambios y retos en la universidad. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 2(1), 41–65. Recuperado de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/821

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2023-07-19

Edição

Seção

Artículos