Repensar la formación posgraduada hoy: Tendencias, cambios y retos en la universidad
Resumo
La propuesta de “Repensar la formación posgraduada hoy: Tendencias, cambios y retos en la universidad” y, particularmente, en la Universidad Mariana está sujeta a las tendencias de la educación superior, las tendencias de los posgrados en Iberoamérica y en Colombia; así como a un panorama existente de los programas de posgrado en Colombia y en la misma universidad y los retos que se asumirían para consolidar y fortalecer la formación posgraduada en la Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales.
Biografia do Autor
Oscar Valverde Riascos, Universidad Mariana
Decano Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
Referências
Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados. (2014). Evaluación de Programas de Postgrado. Guía de Autoevaluación. Cuadernillo de Trabajo.Recuperado de https://auip.org/index.php/publicaciones
AUIP, Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados. (2008). Pautas y Lineamientos para la La evaluación del postgrado en Iberoamérica: los premios AUIP a la calidad. Recuperado de https://auip.org/index.php/publicaciones
Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). (2013). Articulación entre el pregrado y el posgrado: Experiencias Universitarias. Chile: Colección Gestión Universitaria.
Corrales, B. (2009). Calidad de la Formación Posgraduada en Iberoamérica.Recuperado de https://auip.org/index.php/publicaciones
Cruz, C. (2014). Tendencias del Posgrado en Iberoamérica. Ciencia y Sociedad, 22.
Guido, E. y Guzmán, A. (2012). Criterios para internacionalizar el currículo.Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/criterios-para-internacionalizar-curriculum-universitario-guido-guzman.pdf
Gutiérrez, M., Herrera, D. y Lucumí, A. (2014). Estudio Analítico de las investigaciones realizadas sobre especializaciones y maestrías de la Red Colombiana de Posgrados de Colombia. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013). Estado del arte del sistema nacional de acreditación e identificación de rutas y tópicos de investigación y profundización para el mejoramiento de las condiciones de calidad. Bogotá: SECAB-PUBLICACIONES.
Secretaría De Educación para la Cultura de Antioquia. (2011). "Antioquia, Colombia: Informe de Auto-Evaluación", Estudios de la OCDE: Educación Superior en el Desarrollo Regional y de Ciudades, IMHE,. Recuperado de http://www.oecd.org/edu/imhe/regionaldevelopment
Como Citar
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Revista Fedumar Pedagogía y Educación es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)