Cuando la tecnología piensa: desafíos y oportunidades para el pensamiento crítico
DOI:
https://doi.org/10.31948/fpe.v12i1.4972Palavras-chave:
alfabetización digital crítica, ética de la inteligencia artificial, modelos de lenguaje generativo, pensamiento crítico, pereza metacognitiva, tecnología educativaResumo
El artículo examina la interacción entre la inteligencia artificial (IA) y el pensamiento crítico, en un contexto donde la tecnología influye crecientemente en los procesos cognitivos, educativos y sociales. Se parte de la premisa de que la IA, lejos de constituir una amenaza, puede convertirse en una herramienta significativa para el fortalecimiento del pensamiento crítico, siempre que su uso sea guiado por principios éticos, pedagógicos y humanistas. A través de una revisión teórica y estudios recientes, se identifican beneficios como la personalización del aprendizaje, la retroalimentación inmediata, la generación de materiales educativos y el estímulo de la reflexión mediante instrucciones metacognitivas. No obstante, también se señalan riesgos considerables como la pereza metacognitiva, la delegación excesiva del juicio humano y la simplificación de procesos intelectuales complejos.
Biografia do Autor
Enrique Flores González, Universidad Autónoma de Zacatecas - México
Doctor en Economía, Pobreza y Desarrollo. Docente investigador, Universidad Autónoma de Zacatecas - México.
Raúl Reinaldo Jojoa Santacruz, Magisterio de Nariño
Candidato a Doctor en Educación. Docente investigador del Magisterio de Nariño
Alberto Vianney Trujillo Rodríguez, Universidad Mariana
Doctor en Pedagogía. Docente investigador, Universidad Mariana de Pasto – Colombia
Referências
Abrami, P. C., Bernard, R. M., Borokhovski, E., Waddington, D. I., Wade, C. A., & Persson, T. (2015). Strategies for teaching students to think critically: A meta-analysis. Review of Educational Research, 85(2), 275-314. https://doi.org/10.3102/0034654314551063 DOI: https://doi.org/10.3102/0034654314551063
Brookfield, S. D. (2012). Teaching for critical thinking: Tools and techniques to help students question their assumptions. Jossey-Bass.
De-Juanas, Á. (2013). Cuestionar las evidencias, educar en la reflexión: Robert H. Ennis, el estudio del pensamiento crítico y su influjo en la pedagogía del deporte RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 9(33), 298-300.
Dobosevych, O. (2024). Generative AI in education: Benefits, risks, and real-life use cases. https://geniusee.com/single-blog/generative-ai-education-benefits-risks-use-cases
Facione, P. A. (1990). Critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction - The Delphi Report. California Academic Press.
Gerlich, M. (2025). AI tools in society: Impacts on cognitive offloading and the future of critical thinking. https://ssrn.com/abstract=5082524 or https://doi.org/10.2139/ssrn.5082524 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.5082524
Katz, S., Zheng, L., & Simmons, R. (2024). Metacognitive laziness in AI-assisted writing tasks. Massachusetts Institute of Technology.
Luccioni, A., Ribeiro, M., & Bengio, Y. (2023). Language models and critical thinking: Opportunities and ethical challenges. AI Ethics Journal, 4(1), 18-32.
McMinn, S. (2025). In the AI era, how do we battle cognitive laziness in students? THE Times Higher Education. https://www.timeshighereducation.com/campus/ai-era-how-do-we-battle-cognitive-laziness-students
Nussbaum, M. C. (2010). Not for profit: Why democracy needs the Humanities. Princeton University Press.
Paul, R., & Elder, L. (2006). Critical thinking: Tools for taking charge of your learning and your life (2nd ed.). Pearson Education.
Perkins, D., Jay, E., & Tishman, S. (1993). Beyond abilities: A dispositional theory of thinking. Merrill-Palmer Quarterly, 39(1), 1-21.
Pino, E. (2025, 01 de octubre). "Pereza metacognitiva": el lado B de la IA. La Prensa Austral. https://laprensaaustral.cl/2025/09/05/pereza-metacognitiva-el-lado-b-de-la-ia/
Russell, S. y Norving, P. (2004). Inteligencia Artificial: Un enfoque moderno (2.ª ed.). Pearson Educación, S.A.
Selwyn, N. (2019). Should robots replace teachers? AI and the future of education. Polity.
Singh, A., Guan, Z., & Rieh, S. Y. (2025). Enhancing critical thinking in generative AI search with metacognitive prompts. https://doi.org/10.1002/pra2.1287 DOI: https://doi.org/10.1002/pra2.1287
Sundararajan, A., Lee, M., & Rahimi, S. (2024). Prompting reflection: How AI can scaffold critical inquiry. Educational Technology Research and Development, 72(1), 97-114.
TSHA School House Anywhere. (2023). Impacts of AI on critical thinking in education. https://www.tshanywhere.org/post/impacts-ai-critical-thinking-education
United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization (UNESCO). (2024a). Recommendation on the Ethics of Artificial Intelligence. https://www.unesco.org/en/articles/recommendation-ethics-artificial-intelligence
United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization (UNESCO). (2024b). AI competency frameworks for students. https://www.unesco.org/en/articles/ai-competency-framework-students
United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization (UNESCO). (2025a). AI and the future of education. Disruption, dilemmas, and directions. https://www.unesco.org/en/articles/ai-and-future-education-disruptions-dilemmas-and-directions
United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization (UNESCO). (2025b). AI competency frameworks for teachers. https://www.unesco.org/en/articles/ai-competency-framework-teachers
Yuan, J., & Hu, L. (2024). Enhancing metacognition and reflection in higher education through generative AI. Journal of Educational Technology Research and Development, 72(2), 145-162.
Como Citar
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Fedumar Pedagogía y Educación

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Revista Fedumar Pedagogía y Educación es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)



