Percepciones de emprendimiento en química
DOI:
https://doi.org/10.31948/fpe.v12i1.4746Palavras-chave:
emprendimiento, química, desarrollo social, desarrollo individualResumo
El estudio busca implementar un modelo de investigación en química para fomentar el desarrollo individual y social mediante el emprendimiento en los estudiantes de décimo y undécimo en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima – Rosario, Nariño. Este modelo permitirá identificar el contexto y las expectativas de los estudiantes y su núcleo familiar respecto al emprendimiento, diseñar estrategias metodológicas y promover la creatividad, autonomía y liderazgo en trabajos en equipo. Se empleó una investigación cualitativa con un enfoque crítico social y tipo de investigación-acción (IA), utilizando entrevistas a estudiantes y padres para recolectar datos. La percepción del emprendimiento destaca su potencial para mejorar la calidad de vida y fomentar el propósito en contextos de oportunidades laborales limitadas. Se necesita fortalecer las competencias emprendedoras y fomentar iniciativas sostenibles e innovadoras. Además, resalta la necesidad de metodologías adecuadas para la enseñanza de ciencias naturales, y de generar espacios de formación que respondan a las expectativas de los estudiantes y su núcleo familiar frente al emprendimiento.
Biografia do Autor
Adiela Carmenza Villarreal Rodríguez
Maestrante en Pedagogía, Universidad Mariana, Pasto-Nariño; Química, Universidad de Nariño
Danny Germán Moreno
Maestrante en Pedagogía, Universidad Mariana, Pasto-Nariño; Ingeniera Electrónica, Universidad de Nariño
María Victoria Villacrez Oliva, Universidad Mariana
Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana, Pasto-Nariño; Licenciada en Ciencias Naturales, Universidad de Nariño; integrante grupo FORMA Universidad Mariana
Referências
Abaddi, S., & Al-Shboul, M. (2023). "Revealing the hidden" - challenges facing early digital entrepreneurs in Jordan. Management and Sustainability: An Arab Review, 3(1), 69-88. https://doi.org/10.1108/MSAR-02-2023-0011 DOI: https://doi.org/10.1108/MSAR-02-2023-0011
Alawamleh, M., Francis, M., & Alawamleh, K. (2023). Entrepreneurship challenges: The case of Jordanian start-ups. Journal of Innovation and Entrepreneurship, 12(1), 21. https://doi.org/10.1186/s13731-023-00286-z DOI: https://doi.org/10.1186/s13731-023-00286-z
Arráiz-Pérez, A., Sabirón-Sierra, F. y Suárez-Ortega, M. (2020). Personas emprendedoras: vidas ejemplares y claves educativas para la reorientación de la carrera. Qualitative Research in Education, 9(2), 217-247. https://doi.org/10.17583/qre.2020.5395 DOI: https://doi.org/10.17583/qre.2020.5395
Barrera, K. I., Cardona, J. C., Solís, J. A. y Vasco, J. F. (2024). Percepción del emprendimiento entre estudiantes de una facultad de negocios en una IES en Querétaro, México. Ad-Gnosis, 13(13), 7-45. https://doi.org/10.21803/adgnosis.13.13.745 DOI: https://doi.org/10.21803/adgnosis.13.13.745
Bauman, L. (2021). Enhancing entrepreneurial education: Developing competencies for success. The International Journal of Management Education, 19(1), 10-93. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2019.03.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijme.2019.03.005
Bielawska, A. (2022). Socially responsible activity of micro-, small-, and medium-sized enterprises-benefits for the enterprise. Sustainability, 14(15), 9603. https://doi.org/10.3390/su14159603 DOI: https://doi.org/10.3390/su14159603
Bravo, I. F., Bravo, M. X., Preciado, J. D. y Mendoza, M. M. (2021). Educación para el emprendimiento y la intención de emprender. Revista Economía y Política, (33), 139-155. https://doi.org/10.25097/rep.n33.2021.08 DOI: https://doi.org/10.25097/rep.n33.2021.08
Bylund, P., & Packard, M. (2022). Subjective value in entrepreneurship. Small Business Economics, 58(3), 1243-1260. https://doi.org/10.1007/s11187-021-00451-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-021-00451-2
Caballero-Camejo, C. A. (2017). Las demandas de la educación química en la actualidad. VARONA, Revista Científico-Metodológica, (65), 1-11. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360657469009.pdf
Cardella, G., Hernández-Sánchez, B., & Sánchez, J. (2020). Entrepreneurship and family role: A systematic review of a growing research. Frontiers in Psychology, 10, 1-17. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02939 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02939
Carlisle, D. (2024). Emprendimiento, informalidad laboral y vulnerabilidad de los migrantes venezolanos en la economía ecuatoriana. Independent Study Project (ISP) Collection, 3813. https://digitalcollections.sit.edu/isp_collection/3813
Carrera, M. M., Partida, A., Villarreal, L. A. y Cantú, A. C. (2021). Actitudes emprendedoras que inciden en el desarrollo empresarial de los estudiantes universitarios de instituciones de educación superior (IES) en México. Innovaciones de Negocios, 18(35), 83-111. https://doi.org/10.29105/rinn18.35-5 DOI: https://doi.org/10.29105/rinn18.35-5
Chatterjee, I., Shepherd, D., & Wincent, J. (2022). Women's entrepreneurship and well-being at the base of the pyramid. Journal of Business Venturing, 37(4), 10-62. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2022.106222 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2022.106222
Chavarría, R. (2024). Barreras para la innovación en las organizaciones. Revista científica en Ciencias Sociales, 6, 1-31. https://doi.org/10.53732/rccsociales/e601202 DOI: https://doi.org/10.53732/rccsociales/e601202
Coronado-García, M. A., Leyva-Carrera, A. B., Encinas-Meléndrez, L., Rosetti-López, S. R. y Rojas-Rodríguez, I. S. (2020). Habilidades que determinan el éxito del emprendedurismo del sector industrial de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional, 30(55), e20854. https://doi.org/10.24836/es.v30i55.854 DOI: https://doi.org/10.24836/es.v30i55.854
Cuéllar-Molina, D. G. y De Armas-Chirino, L. (2022). Inteligencia espiritual y emprendimiento: evasión de la incertidumbre, pasión e interés por emprender. Emprendimiento y Negocios Internacionales, 7(2), 60-66. https://doi.org/10.20420/eni.2022.573 DOI: https://doi.org/10.20420/eni.2022.573
Danes, S. M., & Zachary, R. K. (2023). Families and entrepreneurship. En A. Farazmand (Ed.), Global encyclopedia of public administration, public policy, and governance (pp. 4669-4685). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-66252-3_4198 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-66252-3_4198
De la Espriella, R. y Gómez, C. (2020). Teoría fundamentada. Revista Colombiana de Psiquiatría, 49(2), 127-133. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.08.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.08.002
Estrada-Acuña, R. A., Arzuaga, M. A., Giraldo, C. V. y Cruz, F. (2021). Diferencias en el análisis de datos desde distintas versiones de la Teoría Fundamentada. Empiria, Revista de metodología de las ciencias sociales, (51), 185-229. https://doi.org/10.5944/empiria.51.2021.30812 DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.51.2021.30812
Ferreyra, H. A. (2019). El aprender a emprender como uno de los pilares de la educación del futuro en el marco de la construcción de la calidad educativa. Praxis Pedagógica, 19(24), 75-100. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.19.24.2019.75-100 DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.19.24.2019.75-100
Fong, E., Jabor, M., Zulkifli, A., & Hashim, M. (2020). Challenges faced by new entrepreneurs and suggestions how to overcome them. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 47, 223-227. https://doi.org/10.2991/assehr.k.200921.037 DOI: https://doi.org/10.2991/assehr.k.200921.037
Galvão, A., Marques, C., & Ferreira, J. (2020). The role of entrepreneurship education and training programmes in advancing entrepreneurial skills and new ventures. European Journal of Training and Development, 44(6/7), 595-614. https://doi.org/10.1108/EJTD-10-2019-0174 DOI: https://doi.org/10.1108/EJTD-10-2019-0174
Georgescu, M.-A., & Herman, E. (2020). The impact of the family background on students' entrepreneurial intentions: An empirical analysis. Sustainability, 12(11), Article 11. https://doi.org/10.3390/su12114775 DOI: https://doi.org/10.3390/su12114775
Gibb, A. (2003). In pursuit of a new 'enterprise' and 'entrepreneurship' paradigm for learning: creative destruction, new values, new ways of doing things, and new combinations of knowledge. International Journal of Management Reviews, 4, 233-269. https://doi.org/10.1111/1468-2370.00086 DOI: https://doi.org/10.1111/1468-2370.00086
González-López, M., Pérez-López, M., & Rodríguez-Ariza, L. (2021). From potential to early nascent entrepreneurship: The role of entrepreneurial competencies. International Entrepreneurship and Management Journal, 17(3), 1387-1417. https://doi.org/10.1007/s11365-020-00658-x DOI: https://doi.org/10.1007/s11365-020-00658-x
Hémbuz, G. D., Avilés, A. M. y Bermeo, V. (2020). Influencia de la educación superior en el emprendimiento juvenil en estudiantes universitarios: una aproximación teórica. Boletín Redipe, 9(8), 166-180. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i8.1049 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v9i8.1049
Hernández, B., Cardella, G. M. y Sánchez, J. C. (coord.). (2023). Persona, empresa, sociedad y emprendimiento en el contexto de los ODS. Dickinson.
Hernández, H. G., Pitre-Redondo, R. y Builes, S. E. (2021). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes. Universidad & Empresa, 23(40), 147-166. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.9114 DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.9114
Hofstein, A., & Lunetta, V. N. (2004). The laboratory in science education: Foundations for the twenty-first century. Science Education, 88(1), 28-54. https://doi.org/10.1002/sce.10106 DOI: https://doi.org/10.1002/sce.10106
Igwe, P. A., Newbery, R., Amoncar, N., White, G., & Madichie, N. O. (2018). Keeping it in the family: Exploring Igbo ethnic entrepreneurial behaviour in Nigeria. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 26(1), 34-53. https://doi.org/10.1108/IJEBR-12-2017-0492 DOI: https://doi.org/10.1108/IJEBR-12-2017-0492
Jardim, J. (2021). Entrepreneurial skills to be successful in the global and digital world: Proposal for a frame of reference for entrepreneurial education. Education Sciences, 11(7), 3-56. https://doi.org/10.3390/educsci11070356 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci11070356
Khanin, D., Rosenfield, R., Mahto, R., & Singhal, C. (2022). Barriers to entrepreneurship: Opportunity recognition vs. opportunity pursuit. Review of Managerial Science, 16(4), 1147-1167. https://doi.org/10.1007/s11846-021-00477-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s11846-021-00477-6
Lozada, F., Cedeño, J., Chinga, E. y Miranda, F. (2021). Factores que motivan el emprendimiento: nuevas tecnologías para dinamizar una economía social. ReHuSo, 6(1), 82-91. https://doi.org/10.5281/ZENODO.5513102
Machaca-Huancollo, D., Larico-Mamani, E., Condori-Cari, L. y Coila-Alcocer, A. (2021). Motivación y emprendimiento empresarial en estudiantes universitarios. Polo del conocimiento, 6(7), 434-449.
Martínez, J., Durán, S. y Serna, W. (2021). COVID-19, educación en emprendimiento e intenciones de emprender: factores decisorios en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 27(2), 272-283.
Mauro, A., Guzmán, V. y Araujo, K. (2000). El surgimiento de la violencia doméstica como problema público y objeto de políticas. Revista de la Cepal, (70),133-145
https://doi.org/10.18356/62ab4ceb-es DOI: https://doi.org/10.18356/62ab4ceb-es
Mendieta-Andrade, P. E. (2023). Aspectos destacados del emprendimiento en los jóvenes estudiantes universitarios desde la revisión teórica. VinculaTégica EFAN, 9(1), 117-131. https://doi.org/10.29105/vtga9.1-279 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga9.1-279
Mendoza, J. A., Muñoz, D., Sánchez, A. F. y Usme, A. R. (2020). Emprendimiento en tiempos difíciles: una oportunidad para jóvenes. Utopía y praxis latinoamericana, 25(11), 164-174. https://doi.org/10.5281/zenodo.4278342
Meneses, C. A. (2023). Emprendimiento juvenil: tendencias y desafíos. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 19(36), 1-21. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v19i36.3718 DOI: https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v19i36.3718
Mitchell, J. R., Israelsen, T. L., Mitchell, R. K, & Hua, W. (2024). Ordinary language and dialogue in entrepreneurship. Academy of Management, 49(2), 462-466. https://doi.org/10.5465/amr.2023.0032 DOI: https://doi.org/10.5465/amr.2023.0032
Montiel, O. J., Flores, A., Ávila, E. y Sierra, S. J. (2021). "Tengo que sobrevivir": Relato de vida de tres jóvenes microemprendedores bajo COVID-19. Telos, 23(1), 67-81. ttps://doi.org/10.36390/telos231.06 DOI: https://doi.org/10.36390/telos231.06
Muñoz-Realpe, M. I. y Valverde-Riascos, Y. (2020). Feria empresarial: una estrategia didáctica para fortalecer la cultura del emprendimiento en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa de Bachillerato de La Cruz, Nariño. Revista Criterios, 27(1), 189-216. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/27.1-art9 DOI: https://doi.org/10.31948/rev.criterios/27.1-art9
Nieto, J. A., Angarita, M. A., Muñoz, J. D. y Labrador, G. A. (2019). La investigación narrativa como construcción social del conocimiento: una aproximación epistemológica y metodológica desde el enfoque cualitativo. Hojas y Hablas, (17), 58-73. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n17a4 DOI: https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n17a4
Nwokebuife, J., Han, J. H., Mintah, C., Ejiofor, N. S., & Ofori, K. E. (2021). The impact of creativity and innovation on entrepreneurship development: Evidence from Nigeria. Open Journal of Business and Management, 9(4), 1743-1770. https://doi.org/10.4236/ojbm.2021.94095 DOI: https://doi.org/10.4236/ojbm.2021.94095
Ogundana, O. (2022). Obstacles facing women-owned enterprises: A case for sub-Sahara African women. World Review of Entrepreneurship, Management and Sustainable Development, 18(5-6), 529-544. https://doi.org/10.1504/WREMSD.2022.125631 DOI: https://doi.org/10.1504/WREMSD.2022.10049635
Orihuela-Ríos, N. C. (2022). Emprendimiento femenino: características, motivos de éxito, limitantes, involucrados y consecuencias. INNOVA Research Journal, 7(1), 109-122. https://doi.org/10.33890/innova.v7.n1.2022.1946 DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v7.n1.2022.1946
Pantoja-Mesías, M. Á. y Cabrera-Solarte, H. O. (2020). Percepción del emprendimiento. Travesía Emprendedora, 4(1), 17-21.
Peng, H., & Walid, L. (2022). The effects of entrepreneurs' perceived risks and perceived barriers on sustainable entrepreneurship in Algeria's SMEs: The mediating role of government support. Sustainability, 14(17), 11-67. https://doi.org/10.3390/su141711067 DOI: https://doi.org/10.3390/su141711067
Rivera, C. V., Pérez, J. A. y Martínez-Lugo, M. E. (2022). Experiencia de una muestra de empleados desplazados de sus empleos en Puerto Rico: del desempleo al emprendimiento. Revista Caribeña de Psicología, 6(1), e6023. https://doi.org/10.37226/rcp.v6i1.6023 DOI: https://doi.org/10.37226/rcp.v6i1.6023
Rolón, D. Y. (2019). Innovación tecnológica y emprendimiento en áreas STEM para el empoderamiento digital de las niñas del Colegio Julio Pérez Ferrero [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://hdl.handle.net/20.500.12494/11158
Saavedra, M. L. (2020). El desempleo juvenil en Latinoamérica y el emprendimiento de estudiantes universitarios. Tendencias, 21(2), 283-305.
https://doi.org/10.22267/rtend.202102.151 DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.202102.151
Shepherd, D., Parida, V., & Wincent, J. (2021). Entrepreneurship and poverty alleviation: The importance of health and children's education for slum entrepreneurs. Entrepreneurship Theory and Practice, 45(2), 350-385. https://doi.org/10.1177/1042258719900774 DOI: https://doi.org/10.1177/1042258719900774
Simbaña, N. S. (2024). Contribución de las metodologías activas para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de bachillerato ecuatoriano [Tesis de Maestría, Universidad Politécnica Salesiana]. https://acortar.link/yd0h0R
Surdez, E. G., Sandoval, M., Magaña, D. E. y López, M. E. (2020). Emprendimiento: modelos, tipología y comunicación eficaz del proyecto. Editorial Página Seis S.A. de C.V.
Tahir, R. (2022). Work-life balance: Is an entrepreneurial career the solution? Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies, 16(4), 845-867. https://doi.org/10.1108/JEEE-03-2022-0077 DOI: https://doi.org/10.1108/JEEE-03-2022-0077
Tala-Sánchez, C. (2023)recruited by availability. The sample includes the same number of men and women with an average age of 43.56 (SD = 8.09. El fracaso como la llave al éxito. https://es.linkedin.com/pulse/el-fracaso-como-la-llave-al-%C3%A9xito-cristian-tala-s%C3%A1nchez
Tejeiro, M., Molina, M. M. y García, J. C. (2021). Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: características y barreras en España. REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, 138, 111-124. https://doi.org/10.5209/reve.75561 DOI: https://doi.org/10.5209/reve.75561
Torres, D. O. (2024). El programa nacional plataformas de acción para la inclusión social y su influencia en el desarrollo económico del distrito de Imaza, Amazonas-2022 [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Cajamarca]. http://repositorio.unc.edu.pe/handle/20.500.14074/7302
Torres-Vázquez, K. F., Erazo-Álvarez, J. C., Narváez-Zurita, C. I. y Moreno, V. P. (2020). El emprendimiento juvenil en función al perfil psicosocial y las condiciones del entorno familiar. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(10), 729-756. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i10.714 DOI: https://doi.org/10.35381/r.k.v5i10.714
Torres, M., Ramos-R, J. L., Galvis, M. M., Ramos-C, J. L. y Biswell, J. E. (2021). Determinantes del emprendimiento juvenil en Colombia: un análisis desde la nueva economía institucional. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 32, 300-323. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.4264 DOI: https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.4264
Tunio, M. N., Chaudhry, I. S., Shaikh, S., Jariko, M. A., & Brahmi, M. (2021a). Determinants of the sustainable entrepreneurial engagement of youth in a developing country -An empirical evidence from Pakistan. Sustainability, 13(14), 7764. https://doi.org/10.3390/su13147764 DOI: https://doi.org/10.3390/su13147764
Tunio, M. N., Jariko, M. A., Børsen, T., Shaikh, S., Mushtaque, T., & Brahmi, M. (2021b). How entrepreneurship sustains barriers in the entrepreneurial process -A lesson from a developing nation. Sustainability, 13(20), 11419. https://doi.org/10.3390/su132011419 DOI: https://doi.org/10.3390/su132011419
Vargas, M. A. y Uttermann, R. (2020). Emprendimiento: factores esenciales para su constitución. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 709-720. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i90.33029 DOI: https://doi.org/10.37960/rvg.v25i90.33029
Vargas, M. R. (2024). El emprendimiento como opción profesional para contribuir al desarrollo sostenible. Un estudio de caso en un país en desarrollo [Tesis doctoral, Universidad de Córdoba]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=342660
Vélez, C. I., Bustamante, M. A., Loor, B. A. y Afcha, S. M. (2020). La educación para el emprendimiento como predictor de una intención emprendedora de estudiantes universitarios. Formación universitaria, 13(2), 63-72. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000200063 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000200063
Vera-Sagredo, A., González-Bautista, M. A. y Castañeda-Toscano, R. (2023). Educación emprendedora: una mirada desde las competencias socioemocionales. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(25), 1-25. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1598
Vidal, W. J. (2019). Las habilidades sociales y su relación con la capacidad de emprendimiento en los estudiantes de la I. E. P. M. Colegio Militar Leoncio Prado - 2018 [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. https://repositorio.une.edu.pe/entities/publication/8b973282-5c75-44d9-9bf4-02e949e94c9a
Vives, T., & Hamui, L. (2021). Coding and categorization in grounded theory, a method for qualitative data analysis. Investigación en Educación Médica, 10(40), 97-104. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.40.21367 DOI: https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.40.21367
Vladasel, T., Lindquist, M., Sol, J., & Praag, M. (2021). On the origins of entrepreneurship: Evidence from sibling correlations. Journal of Business Venturing, 36(5), 106-117. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2020.106017 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2020.106017
Wong-Cam, D., Hernández, H. y Choquecota, F. (2024). Hacia una teoría de las empresas familiares: Estudio de casos. Universidad del Pacífico. https://doi.org/10.21678/978-9972-57-541-9 DOI: https://doi.org/10.21678/978-9972-57-541-9
Xu, F., Kellermanns, F., Jin, L., & Xi, J. (2020). Family support as social exchange in entrepreneurship: Its moderating impact on entrepreneurial stressors-well-being relationships. Journal of Business Research, 120, 59-73. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.07.033 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.07.033
Zaman, S., Arshad, M., Sultana, N., & Saleem, S. (2020). The effect of family business exposure on individuals' entrepreneurial intentions: An institutional theory perspective. Journal of Family Business Management, 11(4), 368-385. https://doi.org/10.1108/JFBM-01-2020-0008 DOI: https://doi.org/10.1108/JFBM-01-2020-0008
Zambrano, J. y Lasio, V. (2019). Jóvenes emprendedores en Ecuador 2012-2017. ESPAE, Escuela de Negocios de la ESPOL.
Como Citar
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Fedumar Pedagogía y Educación

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Revista Fedumar Pedagogía y Educación es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)



