El cultivo de la inteligencia espiritual en la Educación Religiosa Escolar

Autores

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.fedumar10-1.art-19

Palavras-chave:

espiritualidad, inteligencia espiritual, sentido de la vida

Resumo

El presente texto es una reflexión sobre la importancia de cultivar la inteligencia espiritual, especialmente en el área de educación religiosa en todos los seres humanos y, de manera especial, en los niños y jóvenes a quienes les abre la posibilidad de preguntarse por el sentido de la existencia y su proyecto de vida. El contexto de la familia y de la escuela son los escenarios propicios para llevar a cabo algunas prácticas y ejercicios que contribuyen a desarrollar o fortalecer la espiritualidad, entendida como aquello que produce una transformación en el interior del ser humano, capaz de afrontar la incertidumbre, trascender la materialidad y buscar una sabiduría en la existencia.

Biografia do Autor

Carlos Andrés Mosquera Cárdenas

Estudiante de Licenciatura en Educación Religiosa Escolar, Universidad Santo Tomás, Guadalajara de Buga, Valle del Cauca

Alberto Vianney Trujillo Rodríguez, Universidad Mariana

Docente e investigador, Universidad Mariana, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Referências

Botero, C. D., Hernández, Á. A., Barreto, F. H., Castaño, C. A., Cuéllar, N., Imbachi, C. A., Moncada, C. J. y Azevedo, S. R. (2021). Aproximaciones a la naturaleza y fundamentos epistemológicos de la Educación Religiosa Escolar. Editorial Unicatólica.

Estrada, S. (2020). Silencios de una historia: aproximaciones al uso del silencio como fuente de la historiografía. Estudios Avanzados, (33), 52-60. https://doi.org/10.35588/rea.v0i33.4670 DOI: https://doi.org/10.35588/rea.v0i33.4670

Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Paidós.

Gardner, H. (2010). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI (G. Sánchez, Trad.). Editorial Paidós.

Grondin, J. (2012). Hablar del sentido de la vida. Utopía y Praxis Latinoamericana, 17(56), 71-78.

Han, B. (2015). Por favor, cierra los ojos: a la búsqueda de otro tiempo diferente. Herder Editorial.

Levinas, E. (1993). El tiempo y el Otro. Paidós Ibérica.

Rubio, R. (2004). La soledad en las personas mayores españolas. Portal Mayores.

Teijero, S. (s.f.). ¿Es posible multiplicar el poder de la mente? Parte II. Inteligencia espiritual. Espíritu, espiritualidad e inteligencia espiritual. http://saber.ucv.ve/bitstream/10872/11853/1/Es%20posible%20multiplicar%20el%20poder%20de%20la%20mente_Parte%20II_Inteligencia%20espiritual.pdf

Torralba, F. (2005). El silencio: un reto educativo (2.a ed.). PPC Distribuidora

Torralba, F. (2010). Inteligencia espiritual. Plataforma Editorial.

Como Citar

Mosquera Cárdenas, C. A., & Trujillo Rodríguez, A. V. (2024). El cultivo de la inteligencia espiritual en la Educación Religiosa Escolar. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 10(1), 179–186. https://doi.org/10.31948/rev.fedumar10-1.art-19

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2024-01-25

Edição

Seção

Artículos