Neuroeducación y saber pedagógico en la motivación de estudiantes para el aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.31948/rev.fedumar10-1.art-17Palavras-chave:
neuroeducación, saber pedagógico, motivación, aprendizajeResumo
Este ensayo reflexiona sobre cómo la neuroeducación puede apoyar la motivación de los estudiantes para el aprendizaje de las ciencias naturales, basado en un proyecto investigativo que busca optimizar el proceso pedagógico. El eje central de este estudio es el saber pedagógico construido a partir de la investigación propia del docente, logrando la deconstrucción del conocimiento mediante un pensamiento reflexivo sobre la práctica pedagógica que este realiza en interacción con el estudiante.
Teniendo en cuenta que la neuroeducación es una disciplina que integra neurociencia, psicología cognitiva y pedagogía, se busca guiar la práctica docente en el aula, creando un entorno propicio para comprender el conocimiento y el proceso de enseñanza. Es crucial que los docentes comprendan el funcionamiento cerebral y la conducta para mejorar su práctica, ya que somos seres emocionales, antes que racionales. Al entender esto, se puede impulsar la motivación intrínseca del estudiante fortaleciendo su aprendizaje.
Biografia do Autor
Christian David Eraso Insuasty, Universidad Mariana
Magíster en Pedagogía. Ingeniero Agrónomo. Estudiante de Doctorado, Universidad Mariana.
Referências
Claxton, G. (1994). Educar mentes curiosas: el reto de la ciencia en la escuela (Trad. G. Sánchez Barberán). Editorial Antonio Machado.
Guillén, J. C. (2017). Neuroeducación en el aula: de la teoría a la práctica. Edición Kindle.
Mora, F. (2019). Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama. Editorial Alianza.
Mora, F. (2020). Neuroeducación y lectura. De la emoción a la comprensión de las palabras. Editorial Alianza.
Ortiz-Céspedes, J. A. (2022). Aportes para la enseñanza de neuroeducación en el programa Licenciatura en Biología, como curso electivo o en los nodos integradores [Tesis de Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492721?show=full
Piñeiro, B. (2017). Neuroeducación. Gestiona sus emociones. Mejora su aprendizaje. Edición Kindle.
Valverde, O. O. (comp.). (2023). Hacia una epistemología del saber pedagógico y de la práctica pedagógica en la formación docente. Editorial Unimar. https://doi.org/10.31948/editorialunimar.206 DOI: https://doi.org/10.31948/editorialunimar.206
Como Citar
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Fedumar Pedagogía y Educación
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Revista Fedumar Pedagogía y Educación es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)