Liderazgo del supervisor escolar y su impacto en el aprendizaje del alumno

Autores

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.fedumar10-1.art-5

Palavras-chave:

alumno, aprendizaje, docente, supervisor escolar, liderazgo, supervisión escolar

Resumo

La finalidad de la educación es que el alumno desarrolle al máximo su potencial, dejando a su alcance los conocimientos necesarios para que sea competente tanto en lo personal, como en lo social y en lo intelectual. El presente trabajo tiene como objetivo, analizar la relación que existe entre el liderazgo académico de los supervisores de educación primaria y el aprendizaje de los alumnos. La muestra estuvo conformada por 293 estudiantes y 79 docentes. Se planteó un estudio correlacional con un diseño de investigación transversal, bajo un enfoque mixto. Se concluye que existe una relación positiva entre los cambios en el liderazgo de la supervisión y la mejora en el aprendizaje de los alumnos, apoyando la propuesta de que los cambios en el liderazgo y la capacidad de mejora de la escuela se refuerzan mutua y positivamente.

Biografia do Autor

Olga Jessica García Cordero

Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Fresnillo. Docente.

Martha Angélica Ramírez Salazar, Universidad Politécnica de Zacatecas

Doctora en Educación, Universidad Politécnica de Zacatecas. Profesora Investigadora.

Omar A. Guirette Barbosa, Universidad Politécnica de Zacatecas

Doctor en Administración, Universidad Politécnica de Zacatecas. Profesor Investigador.

Selene Castañeda Burciaga, Universidad Politécnica de Zacatecas

Doctora en Educación, Universidad Politécnica de Zacatecas, Departamento de Calidad.

Referências

Bracamonte, G. C. y Guerra, M. C. (2011). La formación permanente de los supervisores para la educación de adultos en Venezuela. Luz, 10(4), 1-10.

Díaz-Gómez, E. R. y Díaz-López, K. M. (2021). Competencias de liderazgo y efectividad organizacional de los coordinadores académicos en una institución de educación superior de México. Región y Sociedad, 33, e1412. https://doi.org/10.22198/rys2021/33/1412 DOI: https://doi.org/10.22198/rys2021/33/1412

Hallinger, P. y Heck, R. (2014). Liderazgo colaborativo y mejora escolar. Comprendiendo el impacto sobre la capacidad de la escuela y el aprendizaje de los estudiantes. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(4), 71-88. https://doi.org/10.15366/reice2014.12.4.004 DOI: https://doi.org/10.15366/reice2014.12.4.004

Hernández, M. L. (2013). Liderazgo académico. Revista de la Educación Superior, 42(167), 81-100. https://doi.org/10.4067/S0718-45652013000200004 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-45652013000200004

Maureira, O., Moforte, C. y González, G. (2014). Más liderazgo distribuido y menos liderazgo directivo para caracterizar procesos de influencia en los centros escolares. Perfiles Educativos, 36(146), 134-153. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.146.46033 DOI: https://doi.org/10.1016/S0185-2698(14)70132-1

Pedraja-Rejas, L., Rodríguez-Ponce, E. y Rodríguez-Mardones, P. (2016). Estilos de liderazgo de dirección escolar y el logro académico de los estudiantes: un estudio explorativo. Interciencia, 41(11), 748-756.

Peña-García, S. N. (2020). La concepción del aprendizaje y la evaluación en alumnos de educación primaria. Panorama, 14(2), 109-130. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1525 DOI: https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1525

Pozner, P. (2009). Gestión y liderazgo para avanzar. Gestión y Liderazgo Institucional. Novedades Educativas, (220), 13-20.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2015). Herramientas para el supervisor. Observación de clase. Secretaría de Educación Pública.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2018). Manual. Exploración de habilidades básicas en lectura, producción de textos escritos y cálculo mental. Herramienta para la escuela. Secretaría de Educación Pública.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2019a). Lineamientos generales del sistema de asesoría y acompañamiento a las escuelas en la educación básica. https://cefdocente.edugem.gob.mx/doctos/sate_lineamientos_generales.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2019b). Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la educación básica. Perfiles profesionales, criterios e indicadores para docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y de supervisión. https://cife.edu.mx/recursos/wp-content/uploads/2019/10/perfil_docente-20-21.pdf

Varela, A. (2018, 26 de abril). ¿Qué es el liderazgo directivo? Parques Alegres. http://www.parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-es-el-liderazgo-directivo/

Como Citar

García Cordero, O. J., Ramírez Salazar, M. A., Guirette Barbosa, O. A., & Castañeda Burciaga, S. (2024). Liderazgo del supervisor escolar y su impacto en el aprendizaje del alumno. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 10(1), 56–66. https://doi.org/10.31948/rev.fedumar10-1.art-5

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2024-01-25

Edição

Seção

Artículos