La trasformación educativa con las nuevas tecnologías

Autores/as

  • Edison Alexander Cuaspa Taimal
  • Diana Carolina Gómez Delgado
  • María Ascención Llanos González Institución Educativa Capitán Bermúdez de Patía

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.fedumar9-1.art-6

Palabras clave:

educación, transformación, pedagogía, Tecnologías de la Información y la Comunicación, enseñanza y aprendizaje

Resumen

 

 El artículo presenta un análisis reflexivo sobre la transformación educativa mediada por la tecnología, teniendo en cuenta que las nuevas generaciones que ingresan a los planteles educativos están rodeadas de ella, razón por la cual el aprovechamiento del tiempo que los estudiantes han invertido haciendo uso de las herramientas tecnológicas, puede aportar en gran medida a los procesos educativos, incentivando, motivando y haciendo que su entorno sea agradable, permitiendo así, ampliar su aprendizaje, de suerte que ellos, al igual que los maestros, desarrollen sus roles en pro de un avance educativo desde una postura más activa, incorporando las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Biografía del autor/a

Edison Alexander Cuaspa Taimal

Estudiante de tercer semestre de Maestría en Pedagogía de la Facultad de Educación, Universidad Mariana. Licenciado en Educación Física, Universidad Cesmag. Cumbal, Nariño, Colombia.

Diana Carolina Gómez Delgado

Estudiante de tercer semestre de Maestría en Pedagogía de la Facultad de Educación,
Universidad Mariana. Química, Universidad del Cauca. Correo electrónico. Popayán, Cauca.

María Ascención Llanos González, Institución Educativa Capitán Bermúdez de Patía

Estudiante de tercer semestre de Maestría en Pedagogía de la Facultad de Educación, Universidad Mariana. Licenciada en Educación Religiosa, Universidad Católica de Manizales; Directiva Docente, Coordinadora Institución Educativa Capitán Bermúdez de Patía, Cauca. Correo electrónico. Patía, Cauca, Colombia.

Referencias bibliográficas

Bonilla, J. H. (2014). Ventajas y desventajas de las TIC en el aula. https://revistas.cun.edu.co/index.php/hashtag/article/view/46

Decreto 5012 de 2009. (2009, 28 de diciembre). Presidencia de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=38494

De la Hoz-Franco, E., Martínez-Palmera, O., Combita-Niño. H. y HernándezPalma. H. (2019). Las tecnologías de la información y la comunicación y su influencia en la transformación de la educación superior en Colombia, para impulso de la economía global. Información Tecnológica, 30(1), 255- 262. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000100255

Durán, C. M., García, C. L. y Rosado, A. A. (2021). El rol docente y estudiante en la era digital. Redipe, 10(2), 287- 294. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i2.1213

Garcés-Prettel, M., Ruiz, R. y Martínez, D. (2014). Transformación pedagógica mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Saber, Ciencia y Libertad, 9(2), 217- 227. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2014v9n2.2352

Ley 1286 de 2009. (2009, 23 de enero). Congreso de la República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Leyes/186955:Ley1286-de-Enero-23-de-2009

Ley 1341 de 2009. (2009, 30 de julio). Congreso de la República de Colombia. https://www.mintic.gov.co/portal/715/articles-6449_Ley_1341_2009.pdf

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2021). Computadores para educar. https://mintic.gov.co/portal/inicio/Atencion-yServicio-a-la-Ciudadania/Preguntasfrecuentes/5233:Computadores-paraEducar

Santacruz, A. (2017). Políticas públicas de educación con integración de TIC en Colombia [Tesis de Maestría, Universidad EAFIT]. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12209/YudyAlejandra_SantacruzArenas_2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Silva, J. (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Innovación Educativa, 10(52), 13-23.

Tejedor, F. J. (1996). Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. Narcea Ediciones.

Cómo citar

Cuaspa Taimal, E. A., Gómez Delgado, D. C., & Llanos González, M. A. (2022). La trasformación educativa con las nuevas tecnologías. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 9(1), 80–87. https://doi.org/10.31948/rev.fedumar9-1.art-6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-12

Número

Sección

Artículos