La narración de la experiencia: la esfera biográfica en la formación ciudadana

Autores

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.fedumar9-1.art-2

Palavras-chave:

educación ciudadana, ciudadanía, estudiante universitario (Tesauro de la Educación UNESCO)

Resumo

 

 Formar ciudadanos precisa de estrategias educativas que permitan una comprensión de la ciudadanía, más allá de la racionalidad instrumental y de un reconocimiento de la esfera biográfica en el proceso de subjetivación política. El artículo tiene como propósito, aportar al fortalecimiento de la dimensión pedagógica de la formación ciudadana a través de un acercamiento comprensivo a las maneras como los estudiantes aprehenden la experiencia en su trasegar vivencial y en cómo dicha experiencia es fundamental en la construcción de una ciudadanía activa. Es una investigación cualitativa, biográfico-narrativa, realizada con ocho estudiantes universitarios. Los resultados mostraron la potencia de lo biográfico para integrar y vincular lo individual, lo social, lo político y lo jurídico a la formación ciudadana, así como la importancia de que familia y la escuela tengan un mayor compromiso en la promoción de la participación infantil, para el pleno desarrollo de habilidades políticas.

Biografia do Autor

Mónica María Cortés Márquez, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium: Cali, valle del cauca, CO

Doctora en Educación, Universidad de Antioquia. Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales - Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE. Bacterióloga y lab. Clínica, Universidad de Antioquia. Asesora Académica de la Universidad CES, Antioquia, Colombia. Integrante del Grupo de Investigación en Educación Superior GIES; Índice H: 3.

Ruth Elena Quiroz Posada, Universidad de Antioquía: Medellin, CO

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba. Magíster en Educación y Licenciada en Educación Preescolar, Universidad de Antioquia. Profesora Titular Universidad de Antioquia, Colombia. Integrante del Grupo de Investigación COMPRENDER. Índice H: 12

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Como Citar

Cortés Márquez, M. M., & Quiroz Posada, R. E. (2022). La narración de la experiencia: la esfera biográfica en la formación ciudadana. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 9(1), 32–45. https://doi.org/10.31948/rev.fedumar9-1.art-2

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Publicado

2022-12-12

Edição

Seção

Artículos