El pensamiento científico en el aula de clases
DOI:
https://doi.org/10.31948/10.31948/rev.fedumar7-1.art2Palavras-chave:
pensamiento, ciencia, científico, estrategia y didácticaResumo
¿En qué consiste el pensamiento científico, como una postura crítica al entorno circundante, como la capacidad de asombro que nos proyecta a la explicación de fenómenos naturales y no tan naturales?, ¿Cómo abordarlo?, ¿Cómo se formula y qué nos conduce a desarrollarlo? Una pregunta desenlaza otra, llevándonos a la conjetura de que el conocimiento llega hasta donde nuestra curiosidad indague.
Biografia do Autor
Jesika Johana Meneses Rosales
Referências
Anónimo. (2018). Richard Feynman, el físico que no entendía sus propias teorías. Recuperado de https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/richard-feynman-el-fisico-que-no-entendia-sus-propias-teorias/
Chamizo, J.A. e Izquierdo, M. (2018). Evaluación de las competencias de pensamiento científico. Educación Química, 18(1), 6. DOI: 10.22201/fq.18708404e.2007.1.65971
Freire, P. y Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Argentina: Siglo XXI.
Furman, M. (2016). Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia. Buenos Aires, Argentina: Santillana.
Grimberg, A. (2005). Desarrollo del pensamiento de John Dewey. Santiago, Chile: El Cid Editor.
Haza, C.A. (2009). El pensamiento científico. Investigación Andina, 11(18), 3-4.
Harlen, W. (2007). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias (6.a ed.). Ediciones Morata.
Kuhn, D. (2012). Enseñar a pensar. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.
Prado, F. (2018). Aprendizaje, enseñanza y desarrollo del pensamiento científico. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 15(2), 108-112.
Vásquez, F. (2012). Innovar para mantener en alto el prestigio y la calidad de la docencia. En Oviedo P.E. y Goyes, A.C. (Comp.). Innovar la enseñanza. Estrategias derivadas de la investigación (pp. 9-11). Bogotá: Kimpres, Universidad de La Salle.
Zuleta, O. (2005). La pedagogía de la pregunta. Una contribución para el aprendizaje. Educere, 9(28), 115-119.
Como Citar
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Revista Fedumar Pedagogía y Educación es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)