Retos para propiciar una educación rural de calidad

Autores

  • Laura Elizabeth Burbano Mora

DOI:

https://doi.org/10.31948/10.31948/rev.fedumar7-1.art1

Palavras-chave:

educación rural, pedagogía, estrategias, desafíos, aprendizaje, escuela, transformación, progreso, comunidad, sociedad, cultura

Resumo

El mundo de la educación rural en Colombia se puede leer como un modelo educativo maravilloso, donde la educación es lexible, personalizada y colaborativa; pero, lastimosamente, todo esto solo ha quedado plasmado en un simple papel, porque la realidad de las comunidades rurales en el ámbito escolar es otra; presenta múltiples falencias en cuanto a escolaridad y ayudas pedagógicas. Según el Ministerio de Educación Nacional, se puede considerar que la tasa de cobertura en las áreas rurales es del 30 %, comparada con el 65 % de las urbanas; la tasa de deserción a nivel rural es de 10,9 %, mientras en las ciudades es de 2,5 % y la participación en los programas de preescolar es de menos del 4 % en las zonas rurales. Es por eso que, a continuación, se encuentra los grandes retos para propiciar una educación rural de calidad.

Biografia do Autor

Laura Elizabeth Burbano Mora

Estudiante de octavo semestre del Programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria.

Referências

Ortega, M.Á. (1994). ¿Escuela rural o escuela en lo rural? Revista de Educación, (303), 211-242.

Roser, B. (Coord.). (2004). La escuela rural: funcionamiento y necesidades. Madrid, España: Cisspraxis S.A.

Soler, M. (1996). Educación y vida rural en América Latina. Universidad de Texas: Editorial del ITeM.

Soler Rocha, J.E. (2016). Educación rural en Colombia: formación de maestros en entornos rurales, su trayectoria y retos. International Journal of Humanities and Social Sciences, 6(11), 296-305.

Como Citar

Burbano Mora, L. E. (2020). Retos para propiciar una educación rural de calidad. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 7(1), 9–14. https://doi.org/10.31948/10.31948/rev.fedumar7-1.art1

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2020-11-09

Edição

Seção

Artículos