El pensamiento científico en el aula de clases
DOI:
https://doi.org/10.31948/10.31948/rev.fedumar7-1.art2Palabras clave:
pensamiento, ciencia, científico, estrategia y didácticaResumen
¿En qué consiste el pensamiento científico, como una postura crítica al entorno circundante, como la capacidad de asombro que nos proyecta a la explicación de fenómenos naturales y no tan naturales?, ¿Cómo abordarlo?, ¿Cómo se formula y qué nos conduce a desarrollarlo? Una pregunta desenlaza otra, llevándonos a la conjetura de que el conocimiento llega hasta donde nuestra curiosidad indague.
Biografía del autor/a
Jesika Johana Meneses Rosales
Referencias bibliográficas
Anónimo. (2018). Richard Feynman, el físico que no entendía sus propias teorías. Recuperado de https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/richard-feynman-el-fisico-que-no-entendia-sus-propias-teorias/
Chamizo, J.A. e Izquierdo, M. (2018). Evaluación de las competencias de pensamiento científico. Educación Química, 18(1), 6. DOI: 10.22201/fq.18708404e.2007.1.65971
Freire, P. y Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Argentina: Siglo XXI.
Furman, M. (2016). Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia. Buenos Aires, Argentina: Santillana.
Grimberg, A. (2005). Desarrollo del pensamiento de John Dewey. Santiago, Chile: El Cid Editor.
Haza, C.A. (2009). El pensamiento científico. Investigación Andina, 11(18), 3-4.
Harlen, W. (2007). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias (6.a ed.). Ediciones Morata.
Kuhn, D. (2012). Enseñar a pensar. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.
Prado, F. (2018). Aprendizaje, enseñanza y desarrollo del pensamiento científico. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 15(2), 108-112.
Vásquez, F. (2012). Innovar para mantener en alto el prestigio y la calidad de la docencia. En Oviedo P.E. y Goyes, A.C. (Comp.). Innovar la enseñanza. Estrategias derivadas de la investigación (pp. 9-11). Bogotá: Kimpres, Universidad de La Salle.
Zuleta, O. (2005). La pedagogía de la pregunta. Una contribución para el aprendizaje. Educere, 9(28), 115-119.
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Revista Fedumar Pedagogía y Educación es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)