Cuando la tecnología piensa: desafíos y oportunidades para el pensamiento crítico

Authors

DOI:

https://doi.org/10.31948/fpe.v12i1.4972

Keywords:

alfabetización digital crítica, ética de la inteligencia artificial, modelos de lenguaje generativo, pensamiento crítico, pereza metacognitiva, tecnología educativa

Abstract

El artículo examina la interacción entre la inteligencia artificial (IA) y el pensamiento crítico, en un contexto donde la tecnología influye crecientemente en los procesos cognitivos, educativos y sociales. Se parte de la premisa de que la IA, lejos de constituir una amenaza, puede convertirse en una herramienta significativa para el fortalecimiento del pensamiento crítico, siempre que su uso sea guiado por principios éticos, pedagógicos y humanistas. A través de una revisión teórica y estudios recientes, se identifican beneficios como la personalización del aprendizaje, la retroalimentación inmediata, la generación de materiales educativos y el estímulo de la reflexión mediante instrucciones metacognitivas. No obstante, también se señalan riesgos considerables como la pereza metacognitiva, la delegación excesiva del juicio humano y la simplificación de procesos intelectuales complejos.

Author Biographies

Enrique Flores González, Universidad Autónoma de Zacatecas - México

Doctor en Economía, Pobreza y Desarrollo. Docente investigador, Universidad Autónoma de Zacatecas - México.

Raúl Reinaldo Jojoa Santacruz, Magisterio de Nariño

Candidato a Doctor en Educación. Docente investigador del Magisterio de Nariño

Alberto Vianney Trujillo Rodríguez, Universidad Mariana

Doctor en Pedagogía. Docente investigador, Universidad Mariana de Pasto – Colombia

References

Abrami, P. C., Bernard, R. M., Borokhovski, E., Waddington, D. I., Wade, C. A., & Persson, T. (2015). Strategies for teaching students to think critically: A meta-analysis. Review of Educational Research, 85(2), 275-314. https://doi.org/10.3102/0034654314551063 DOI: https://doi.org/10.3102/0034654314551063

Brookfield, S. D. (2012). Teaching for critical thinking: Tools and techniques to help students question their assumptions. Jossey-Bass.

De-Juanas, Á. (2013). Cuestionar las evidencias, educar en la reflexión: Robert H. Ennis, el estudio del pensamiento crítico y su influjo en la pedagogía del deporte RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 9(33), 298-300.

Dobosevych, O. (2024). Generative AI in education: Benefits, risks, and real-life use cases. https://geniusee.com/single-blog/generative-ai-education-benefits-risks-use-cases

Facione, P. A. (1990). Critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction - The Delphi Report. California Academic Press.

Gerlich, M. (2025). AI tools in society: Impacts on cognitive offloading and the future of critical thinking. https://ssrn.com/abstract=5082524 or https://doi.org/10.2139/ssrn.5082524 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.5082524

Katz, S., Zheng, L., & Simmons, R. (2024). Metacognitive laziness in AI-assisted writing tasks. Massachusetts Institute of Technology.

Luccioni, A., Ribeiro, M., & Bengio, Y. (2023). Language models and critical thinking: Opportunities and ethical challenges. AI Ethics Journal, 4(1), 18-32.

McMinn, S. (2025). In the AI era, how do we battle cognitive laziness in students? THE Times Higher Education. https://www.timeshighereducation.com/campus/ai-era-how-do-we-battle-cognitive-laziness-students

Nussbaum, M. C. (2010). Not for profit: Why democracy needs the Humanities. Princeton University Press.

Paul, R., & Elder, L. (2006). Critical thinking: Tools for taking charge of your learning and your life (2nd ed.). Pearson Education.

Perkins, D., Jay, E., & Tishman, S. (1993). Beyond abilities: A dispositional theory of thinking. Merrill-Palmer Quarterly, 39(1), 1-21.

Pino, E. (2025, 01 de octubre). "Pereza metacognitiva": el lado B de la IA. La Prensa Austral. https://laprensaaustral.cl/2025/09/05/pereza-metacognitiva-el-lado-b-de-la-ia/

Russell, S. y Norving, P. (2004). Inteligencia Artificial: Un enfoque moderno (2.ª ed.). Pearson Educación, S.A.

Selwyn, N. (2019). Should robots replace teachers? AI and the future of education. Polity.

Singh, A., Guan, Z., & Rieh, S. Y. (2025). Enhancing critical thinking in generative AI search with metacognitive prompts. https://doi.org/10.1002/pra2.1287 DOI: https://doi.org/10.1002/pra2.1287

Sundararajan, A., Lee, M., & Rahimi, S. (2024). Prompting reflection: How AI can scaffold critical inquiry. Educational Technology Research and Development, 72(1), 97-114.

TSHA School House Anywhere. (2023). Impacts of AI on critical thinking in education. https://www.tshanywhere.org/post/impacts-ai-critical-thinking-education

United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization (UNESCO). (2024a). Recommendation on the Ethics of Artificial Intelligence. https://www.unesco.org/en/articles/recommendation-ethics-artificial-intelligence

United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization (UNESCO). (2024b). AI competency frameworks for students. https://www.unesco.org/en/articles/ai-competency-framework-students

United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization (UNESCO). (2025a). AI and the future of education. Disruption, dilemmas, and directions. https://www.unesco.org/en/articles/ai-and-future-education-disruptions-dilemmas-and-directions

United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization (UNESCO). (2025b). AI competency frameworks for teachers. https://www.unesco.org/en/articles/ai-competency-framework-teachers

Yuan, J., & Hu, L. (2024). Enhancing metacognition and reflection in higher education through generative AI. Journal of Educational Technology Research and Development, 72(2), 145-162.

How to Cite

Flores González, E., Jojoa Santacruz, R. R., & Trujillo Rodríguez, A. V. (2025). Cuando la tecnología piensa: desafíos y oportunidades para el pensamiento crítico. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 12(1), 174–182. https://doi.org/10.31948/fpe.v12i1.4972

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2025-11-07