Estrategias metacognitivas y proyecto de vida como respuesta a la deserción escolar

Authors

DOI:

https://doi.org/10.31948/fpe.v12i1.4936

Keywords:

deserción escolar, metacognición, permanencia educativa, proyecto de vida

Abstract

El artículo analiza la deserción escolar en Colombia, donde persisten altos índices a pesar de las estrategias implementadas. Se abordan factores externos como pobreza y violencia; internos, relacionados con la escuela y su clima; y personales, como la falta de motivación. Se reflexiona sobre los impactos sociales de este fenómeno y la necesidad de respuestas integrales. Se destaca el proyecto de vida y la metacognición como herramientas para promover la permanencia educativa, fortaleciendo la autonomía del estudiante y su aprendizaje significativo mediante estrategias pedagógicas innovadoras.

Author Biographies

Brigith Mercedes Chaucanés Jácome

Licenciada en Educación básica, Universidad de Nariño. Maestrante en Pedagogía, Universidad Mariana.

Yadira Elizabeth Jiménez Descanse

Licenciada en Educación Preescolar, Universidad CESMAG. Maestrante en Pedagogía, Universidad Mariana

Enrique Flores González, Universidad Autónoma de Zacatecas

Doctor en Economía, Pobreza y Desarrollo, Economista. Docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas

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How to Cite

Chaucanés Jácome, B. M., Jiménez Descanse, Y. E., Trujillo Rodríguez, A. V., & Flores González, E. (2025). Estrategias metacognitivas y proyecto de vida como respuesta a la deserción escolar. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 12(1), 162–173. https://doi.org/10.31948/fpe.v12i1.4936

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Published

2025-11-07