Impacto de la IA como herramienta auxiliar en el aprendizaje de las matemáticas

Authors

DOI:

https://doi.org/10.31948/fpe.v12i1.4920

Keywords:

inteligencia artificial, herramientas digitales, aprendizaje de las matemáticas, educación media superior, rendimiento académico

Abstract

La presente investigación se realiza para determinar el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de nivel medio superior en el CECyTE 08 Estación San José, así como evaluar su uso como herramienta auxiliar y develar su impacto en el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, bajo un diseño cuasiexperimental, donde participaron 138 estudiantes; los instrumentos utilizados fueron la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2017 y 2020, la plataforma Khan Academy y las aplicaciones de Copilot y Wolfram Alpha. Los hallazgos principales muestran que la IA impacta de manera positiva en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes, mejorando su rendimiento académico; no suple al docente, sino que es una herramienta de apoyo con resultados favorables en el proceso de aprendizaje de las matemáticas.

Author Biography

Verónica Murillo Martínez, CECyTEZ, Zacatecas

Dra. (C) en Educación, Universidad Autónoma de Fresnillo, México; Maestría en Humanidades y Procesos Educativos, Universidad Autónoma de Zacatecas; Ingeniería Industrial, Instituto Tecnológico de Zacatecas; Docente CECyTEZ, Zacatecas

References

Barboza, P. (2024). Influencia de los sesgos cognitivos para el aprendizaje de las matemáticas en Educación Media Superior. Revista FEDUMAR, 11(1), 75-83. https://doi.org/10.31948/fpe.v11i1.4312 DOI: https://doi.org/10.31948/fpe.v11i1.4312

Blancafort, C., González, J. y Sisti, O. (2019). El aprendizaje significativo en la era de las tecnologías digitales. En Pedagogías emergentes en la sociedad digital, (pp. 49-60). LiberLibro Ediciones.

Cobarrubias, N., Rodríguez, H. y Zaldívar, X. P. (2022). Diseño centrado en el usuario: interacción hombre-computadora. Revista Digital de Tecnologías Informáticas y Sistemas, 6(6), 78-84. https://doi.org/10.61530/redtis.2022.6.6.124.7 DOI: https://doi.org/10.61530/redtis.2022.6.6.124.7

García, J. A., Sakibaru, L. A., Ortega, Y. K., García, B. L., Guevara, Y. y Vargas, C. A. (2023). Inteligencia artificial en la praxis docente: vínculo entre la tecnología y el proceso de aprendizaje. Mar Caribe de Josefrank Pernalete Lugo.

Guacán, R. C., Miguez, R. E., Lozada, R. F., Jácome, D. I. y Cruz, W. A. (2023). La inteligencia artificial utilizada como un recurso para el aprendizaje. Ciencia Latina, Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 8263-8277. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7561 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7561

Guishca, L. A., Bernal, A. P., Martínez, M. Y., Pinargote, V. G., Alcívar, V. E., Pinargote, V. L., Pisco, J. E., Cárdenas, V. N. y Guevara, E. S. (2024). Integración de la inteligencia artificial en la enseñanza de matemáticas: un enfoque personalizado para mejorar el aprendizaje. Ciencia Latina, Revista Científica Multidisciplinar, 8(6), 818-839. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.14114 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.14114

Heredia, Y. y Aradillas, A. L. (2013). Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.

Jara, I. y Ochoa, J. M. (2020). Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación. BID. https://doi.org/10.18235/0002380 DOI: https://doi.org/10.18235/0002380

Maldonado-Chacón, M., Gordón-Merizalde, G., Segovia-Guamán, F., Miño-Peñafiel, N. (2024). Uso de la inteligencia artificial en el proceso de aprendizaje de estudiantes de tercer curso de bachillerato. Revista Científica Retos de la Ciencia, 9(19), 17-31. https://doi.org/10.53877/rc9.19-553 DOI: https://doi.org/10.53877/rc9.19-553

Morandín-Ahuerma, F. (2022). ¿What is Artificial Intelligence? International Journal of Research Publications and Reviews, 3(12), 1947-1951. https://doi.org/10.55248/gengpi.2022.31261 DOI: https://doi.org/10.55248/gengpi.2022.31261

Moreno, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, RITI, 7(14), 141-154. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022 DOI: https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022

Morillo, M. (2016). Aprendizaje adaptativo (Tesis de maestría, Universidad de Valladolid). https://uvadoc.uva.es/handle/10324/21000

Palma-Landirez, K. G., Feijoo-Romero, O. S. y Rumbaut-Rangel, D. (2024). Impacto de la inteligencia artificial en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de bachillerato. MQRInvestigar, 8(2), 4012-4025. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.2.2024.4012-4025 DOI: https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.2.2024.4012-4025

Parra, J. S., Torres, I. D. y Martínez, C. Y. (2023). Personalización de recursos para la enseñanza de matemáticas universitarias usando inteligencia artificial. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 16(1), 319-340. https://doi.org/10.15332/25005421.7904 DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.7904

Ramírez, M. y Olmos, H. I. (2020). Funciones cognitivas y motivación en el aprendizaje de las matemáticas. Naturaleza y Tecnología, (2). http://quimica.ugto.mx/index.php/nyt/issue/view/51

Rocha, G., Juárez, J. A., Fuchs, O. L. y Rebolledo, G. (2020). El rendimiento académico y las actitudes hacia las matemáticas con un sistema tutor adaptativo. PNA, Revista en Didáctica de la Matemática, 14(4), 271-290. https://doi.org/10.30827/pna.v14i4.15202 DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v14i4.15202

Ruiz, G. F. y Yépez, D. A. (2024). Transformando la educación a través de la inteligencia artificial: un enfoque en el aprendizaje significativo. Revista Social Fronteriza, 4(2), 1-15. https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(2)191 DOI: https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(2)191

Tomalá, M. A., Mascaró, E. M., Carrasco, C. G. y Aroni, E. V. (2023). Incidencias de la inteligencia artificial en la educación. RECIMUNDO, 7(2), 238-251. https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(2).jun.2023.238-251 DOI: https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(2).jun.2023.238-251

Zaragoza, G. A. (2024). Implementación de herramientas de la IA generativa que favorecen el aprendizaje significativo en la EMS. Revista Social Fronteriza, 4(5), e45495. https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(5)495 DOI: https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(5)495

Zavala, E. P., Salazar, D. P., Albán, E. H. y Mayorga, A. L. (2023). El rol de la inteligencia artificial en la enseñanza-aprendizaje de la educación superior. Polo del Conocimiento, 8(3), 3028-3036. https://doi.org/10.23857/pc.v8i3

How to Cite

Murillo Martínez, V. (2025). Impacto de la IA como herramienta auxiliar en el aprendizaje de las matemáticas. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 12(1), 35–49. https://doi.org/10.31948/fpe.v12i1.4920

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2025-11-07