Práctica filosófica y autobiografía en la educación contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.31948/fpe.v12i1.4639Keywords:
Michel Onfray, filosofía, educación, autobiografía, éticaAbstract
Este artículo analiza la pertinencia de la autobiografía filosófica propuesta por Michel Onfray, como alternativa pedagógica frente a la crisis axiológica que atraviesa la educación contemporánea. El objetivo principal es explorar cómo este enfoque permite articular la reflexión personal con el pensamiento crítico, promoviendo una filosofía encarnada, vivencial y situada. La investigación adopta una metodología cualitativa, enmarcada en un paradigma hermenéutico, y emplea el análisis temático con codificación inductiva sobre un corpus documental seleccionado.
Los hallazgos evidencian que la autobiografía filosófica no solo facilita la exploración de creencias y valores personales, sino que también potencia habilidades críticas y éticas en los estudiantes. Al humanizar la filosofía y vincularla con experiencias vitales, esta propuesta contribuye a transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje, favoreciendo una educación filosófica activa, participativa y significativa.
Author Biography
Alvaro Wiston Botina Córdoba, Secretaría de Educación Municipal de Nariño
Magíster en Etnoliteratura, Universidad de Nariño.
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