Resultados de las Pruebas Saber en el grado quinto del área de las ciencias naturales en tres instituciones educativas oficiales del municipio de Pasto
Keywords:
Pruebas Saber, ciencias naturales, evaluación externaAbstract
El presente artículo da cuenta de los resultados parciales de la investigación denominada “Evaluaciones externas (saber 5º) e internas en el área de ciencias naturales. Realidades y posibilidades” realizado en tres Instituciones Educativas oficiales del municipio de Pasto, aborda una problemática asociada a las evaluaciones externas e internas del aprendizaje de los estudiantes, que tiene implicaciones en los bajos resultados de las evaluaciones internacionales.
Author Biographies
Jaime Álvaro Torres Mesías, Universidad de Nariño
Doctor en Ciencias de la Educación; profesor titular de la Universidad de Nariño; Director del Grupo de Investigación GIDEP, Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
Leidy Ximena Pachajoa Pachajoa, Universidad de Nariño
Magíster en Educación; Integrante del Grupo de Investigación GIDEP, Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
Ruth Pantoja Burbano, Universidad Mariana
Magíster en Educación; Docente tiempo completo Universidad Mariana; Integrante del Grupo de Investigación FORMA, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
References
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. (2006). PISA 2006. Marco de la evaluación. España, Santillana - OCDE. Recuperado el 20 de octubre de 2014, de: http://www.mec.es/multimedia/00005713.pdf.
______. (2009). Programa para la evaluación internacional de alumnos de la OCDE. Informe español. Recuperado el 12 de octubre de 2014, de: http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/notas/2010/20101207-pisa2009-informe-espanol.pdf?documentId=0901e72b806ea35a.
Barrios, A. (2014). La tensión disciplinar Pedagogía y saberes específicos en el programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación ambiental de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño. (Tesis doctoral inédita). Doctorado en Educación RUDECOLOMBIA. Universidad del Cauca.
Frola, P. (2011). Maestros competentes. A través de la planeación y la evaluación por competencias. Trillas S.A. de C.V. México D.F.
ICFES. (2014). Presentación de exámenes. Componentes evaluados. En línea http://www2.icfes.gov.co/examenes/cronograma-de-pruebas/100-pruebas-saber/que-se-evalua
______. (2013). ¿Cómo se califican las pruebas? Recuperado el 13 de octubre de 2014, de: http://www.icfes.gov.co/examenes/acerca-de-las-evaluaciones/como-se-califican-las-pruebas
______. (2012). Presentación divulgación Pruebas SABER 359 2012. Recuperado el 12 de octubre de 2014, de: www2.icfes.gov.co/.../269-presentacion-divulgacion-pruebas-saber-359-p. 56-57
______. (2012). Guía de para lectura e interpretación de resultados Institucionales aplicación 2012. Recuperado de: file:///C:/Users/PC/Downloads/Guia%20para%20la%20lectura%20e%20interpretacion%20de%20los%20reportes%20de%20resultados%20institucionales%20Aplicacion%202012%20(2).pdf
______. (2013). Reporte Establecimiento educativo: Institución Educativa Municipal Artemio Mendoza Carvajal. Bogotá D. C.
______. (2013). Reporte Establecimiento educativo: Institución Educativa Municipal Normal Superior de Pasto. Bogotá D. C.
______. (2013). Reporte Establecimiento educativo: Liceo Integrado de Bachillerato Universidad de Nariño. Bogotá D.C.
______. (2013). Entidad territorial certificada: Pasto. Resultado de quinto grado en el área de ciencias naturales. Recuperado el 10 de octubre de 2014, de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEntidadTerritorial.jsp
How to Cite
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2014 Fedumar Pedagogía y Educación
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Revista Fedumar Pedagogía y Educación es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)