La dialéctica de la formación en la oralidad, lectura y escritura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.fedumar9-1.art-7

Palabras clave:

oralidad, lectura, escritura, investigación, formación, educación

Resumen

Esta reflexión escudriña una forma de vida, un estilo de vida afectivo con la oralidad, la lectura y la escritura; posibilita una visión del mundo con los sentires portentosos de la formación en los que, en el ejercicio de morar en vidas, personas disímiles llevan a imaginar mundos y, la práctica del oyente permite el esbozo de universos, la apreciación sensata y la reflexión sobre el mundo desde un espacio fructífero, fértil para la escritura, el manifiesto de un conocimiento valioso, sereno, libre, tolerante, moralizante, educador, sabio…, y, por ende, formativo.

Biografía del autor/a

Danner Robin Álvarez Ayala, I.E. Simón Álvarez, Samaniego, Nariño

Magíster en Etnoliteratura, Universidad de Nariño. Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad de Nariño. Profesor de la I.E. Simón Álvarez, Samaniego, Nariño. Estudiante del Doctorado en Pedagogía, Universidad Mariana.

Referencias bibliográficas

Arcos, J. (2011). Harold Bloom, el canon, la angustia de las influencias. https://estudiosliterariosunrn.files.wordpress.com/2011/11/clase-nc2b0-12-harold-bloom-el-canon-la-angustia-de-las-influencias.pdf

Genette, G. (1989). Palimpsestos: La literatura en segundo grado. Taurus.

Goyes, J. C. (2008). El apalabramiento del silencio en la poesía de Aurelio Arturo. Espéculo, 8(15), 291-308.

Heidegger, M. (1989). Hölderlin y la esencia de la poesía. Anthropos.

Iriarte, G. (2001). Escritura etnográfica y autobiografía. Desde el Jardín de Freud, 1, 90-105.

López, D. (2013). Teoría impura del derecho: la transformación jurídica latinoamericana. Legis.

Pérez, Á. (1998). Harold Bloom: Canon e influencia. REDEN, Revista Española de Estudios Norteamericanos, (15-16), 139-155.

Cómo citar

Álvarez Ayala, D. R. (2022). La dialéctica de la formación en la oralidad, lectura y escritura. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 9(1), 88–92. https://doi.org/10.31948/rev.fedumar9-1.art-7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-12

Número

Sección

Artículos