La identidad institucional y su incidencia en los procesos educativos de la Universidad Mariana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.fedumar9-1.art-1

Palabras clave:

identidad, filosofía, política, responsabilidad social

Resumen

 El artículo es el resultado de dos procesos académicos: una investigación exploratoria y un informe de consultoría. Objetivo: analizar las percepciones y conocimientos sobre identidad institucional de la comunidad académica de la Universidad Mariana. Metodología: se aplicó un muestreo probabilístico clásico. Población: siete mil personas y una muestra de 620. El instrumento se basó en trece preguntas cerradas y seis categorías claves. El proceso de recolección de información se realizó en formulario de Drive. Resultado: el estudio concluye que, la identidad institucional debe convertirse en una política o una apuesta de valor que incida con mayor pertinencia en los procesos administrativos, educativos, laborales, investigativos y de gestión; igualmente, que sea una línea de acción estratégica que dinamice proyectos enfocados a fortalecer la imagen corporativa, el sentido de pertenencia y el carácter apostólico y evangélico de la universidad, sustentado en la misión institucional.

Biografía del autor/a

Héctor Medardo Trejo Chamorro, Universidad Mariana

Doctor en Educación, Universidad de Baja California. Magíster en Educación para adultos, Universidad de San Buenaventura. Magíster en Pedagogía. Especialista en Educación y Filosofía Colombiana, Universidad Santo Tomás. Licenciado en Filosofía y Teología, Universidad Mariana. Trabajador Social, Uniclaretiana. Docente investigador. Líder del grupo de investigación INDAGAR.

Juan Pablo Arcos Villota, Universidad Mariana

Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana. Licenciado en Ciencias Religiosas y Teología.
Docente del Departamento de Humanidades, Universidad Mariana, Pasto, Nariño, Colombia.
Integrante del grupo de investigación ‘Desarrollo Humano y Social’.

Luis Francisco Melo Rosero, Universidad Mariana

Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana. Licenciado en Filosofía y Teología, Universidad
Mariana. Docente Departamento de Humanidades de la Universidad Mariana, Pasto, Nariño,
Colombia. Integrante del grupo de investigación ‘Desarrollo humano y social’.

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Cómo citar

Trejo Chamorro, H. M., Arcos Villota, J. P., & Melo Rosero, L. F. (2022). La identidad institucional y su incidencia en los procesos educativos de la Universidad Mariana. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 9(1), 7–31. https://doi.org/10.31948/rev.fedumar9-1.art-1

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Publicado

2022-12-12

Número

Sección

Artículos