Evaluación de rasgos de inteligencia emocional en estudiantes normalistas de la ciudad de Pasto

Authors

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.fedumar8-1.art6

Keywords:

Psicología de la educación, adolescente, inteligencia emocional

Abstract

Este artículo presenta la evaluación de los rasgos de la inteligencia emocional a 172 estudiantes del Ciclo de Formación Complementaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Pasto. El instrumento para la recolección de información fue la escala TMMS-24, a través de la cual se determinó el nivel de atención emocional, claridad emocional y reparación emocional; fue digitalizada mediante formulario de Google Forms para desarrollar el proyecto durante la época de prevención por la pandemia de COVID-19. La investigación, desarrollada desde el paradigma cuantitativo, asume un alcance descriptivo. Los resultados demuestran niveles adecuados de atención a los sentimientos, niveles bajos de claridad emocional y niveles bajos de reparación emocional. Además, se concluye que las mujeres presentan mayor nivel de inteligencia emocional en comparación con los hombres.

Author Biographies

Andrea Carolina Flórez Madroñero, Universidad Mariana

Magíster en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO; Psicóloga, Universidad de Nariño. Docente TC, Programa de Psicología, Universidad Mariana.    

Diana Carolina Muñoz Enríquez

Estudiante del Programa de Psicología, Universidad Mariana.

References

Bar-On, R. (2006). The Bar-On Model of Emotional-social intelligence (ESI). http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3271

Ceballos, G. y Suárez, Y. (2012). Características de inteligencia emocional y su relación con la ideación suicida en una muestra de estudiantes de Psicología. Revista CES Psicología, 5(1), 88-100.

Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2002). La Inteligencia Emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-6.

Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.2466/pr0.94.3.751-755 https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755

Gardner, H. (1987). Estructuras de la mente: la teoría de las múltiples inteligencias. Fondo de Cultura Económica.

Goleman, D. (1997). Inteligencia emocional. Editorial Kairós.

González-Cabanach, R., Souto-Gestal, A, González, L, Corrás, T. (2018). Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapia. Universitas Psychologica, 17(2), 127-139.

Hodzic, S., Ripoll, P., Costa, H. y Zenasni, F. (2016). ¿Los estudiantes con una mayor inteligencia emocional son más resistentes al estrés? El efecto modulador de la atención, la claridad y la reparación emocional. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 24(2), 253-272.

León, J. (2020). Relación entre la inteligencia emocional de padres de estudiantes de cuarto grado del Colegio Cumbres y sus prácticas de crianza [Tesis de Especialización, Universidad de la Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/42917/Leon%20J%202020%20IE%20y%20Pr%C3%A1cticas%20de%20Crianza%20%28Def%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Lozano, J., Alcaraz, S. y Colás, P. (2010). Experiencia educativa sobre la comprensión de emociones y creencias en alumnado con trastornos del espectro autista. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 65-78.

Martínez, A., Piqueras, J. y Ramos, C. (2010). Relaciones entre inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento ante el estrés. Motivación y emoción, 14(37), 10-14. https://bit.ly/3dcMULb.

Molero, C., Saiz, E. y Esteban, C. (1998). Revisión histórica del concepto de inteligencia: una aproximación a la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, 30(1),11-30.

Rodríguez, U., Amaya, A. y Argota, A. (2011). Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes universitarios. Psicogente, 14(26), 310-320. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497552359007

Salovey, P. y Mayer, J. (1990). Inteligencia emocional. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG

How to Cite

Flórez Madroñero, A. C., & Muñoz Enríquez, D. C. (2021). Evaluación de rasgos de inteligencia emocional en estudiantes normalistas de la ciudad de Pasto. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 8(1), 40–46. https://doi.org/10.31948/rev.fedumar8-1.art6

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2021-12-15