El aprendizaje colaborativo en el aula virtual en tiempo de pandemia ‘Plan padrino’
DOI:
https://doi.org/10.31948/rev.fedumar8-1.art5Palabras clave:
Constructivismo, aprendizaje, virus, informáticaResumen
Hoy en día, los ambientes académicos han cambiado por la situación de pandemia desencadenada por el COVID-19, lo que ha llevado a que las prácticas virtuales sean una prioridad para propiciar los espacios de aprendizaje en el aula, dirigidos a los estudiantes. Si bien es cierto que esos espacios deben favorecer el desarrollo de un aprendizaje consciente, significativo y cooperativo para beneficiar la comunicación y la interacción entre estudiantes y también entre estudiantes como grupo y docentes, es importante tener en cuenta que, llevar este proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia no es una tarea fácil, ya que se debe promover en cada uno de los estudiantes, ambientes y escenarios que generen motivación permanente y atención para el desarrollo de cada una de las clases propuestas. Bajo este entendimiento, reflexionaremos sobre la estrategia de enseñanza entre pares, desde el quehacer pedagógico docente.
Biografía del autor/a
Rosa Magaly Morales Chincha
Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana.
Paola Andrea Acosta
Referencias bibliográficas
Bruffee, K.A. (1999). Collaborative learning, higher education, interdependence and the authority of Knowledge (2nd ed.). The Johns Hopkins University Press.
Collazos, C.A. y Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el ‘aprendizaje colaborativo’ en el aula. Educación y Educadores, 9(2), 61-76.
Escribano, A. (1995). Aprendizaje colaborativo y autónomo en la enseñanza universitaria. Enseñanza, 13, 89-102.
Gómez Miranda, P. y Vásquez Torres, F. (2005). Una institución virtual para el aprendizaje colaborativo. Apertura, Revista de Innovación educativa, 5(1), 103-110.
González, G. y Díaz, L. (2005). Aprendizaje colaborativo: una experiencia desde las aulas universitarias. Educación y Educadores, 8, 21-44.
Lavigne, G., Vasconcelos, M.P., Organista, J. y McAnally, L. (2012). Exploración preliminar del aprendizaje colaborativo dentro de un entorno virtual. Revista Electrónica ‘Actualidades Investigativas en Educación’, 12(3), 1-20.
Cómo citar
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Revista Fedumar Pedagogía y Educación es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)