El juego creativo como herramienta fundamental para el mejoramiento de la ortografía1
DOI:
https://doi.org/10.31948/10.31948/rev.fedumar7-1.art8Keywords:
el juego, estrategia de enseñanza, estrategia de aprendizaje, ortografía y proceso lectoescritorAbstract
El juego es considerado una de las estrategias pedagógicas que el docente debería tener en cuenta dentro de su proceso de enseñanza-aprendizaje, pues es una de las herramientas que conlleva que los aprendizajes que los estudiantes adquieren sean totalmente significativos. De acuerdo con esto, este proceso investigativo buscó identificar las dificultades que presentaban los estudiantes en cuanto a los procesos ortográficos para que, mediante el desarrollo de una estrategia pedagógica con la estrategia de enseñanza-aprendizaje del juego, los involucrados dentro de la investigación lograran adquirir una conciencia ortográfica y poco a poco fueran alcanzando las bases principales para realizar un buen proceso lectoescritor. En cuanto al diseño metodológico de la investigación, éste se inscribió bajo el paradigma cualitativo de enfoque crítico social y tipo de investigaciónacción. Se tomó como unidad de análisis a 27 estudiantes de básica primaria y a dos docentes; como unidad de trabajo, once estudiantes comprendidos entre los grados cuarto y quinto del Centro Educativo La Chorrera, San Pedro de Cartago, Nariño. De la misma manera, se utilizó como técnicas de recolección de información, una entrevista estructurada, un taller diagnóstico y la observación participante.
Author Biographies
Omar Felipe Arcos Valdés
Licenciado en Educación Básica Primaria, Universidad Mariana, Normalista Superior con profundización en Pedagogía, Institución Educativa Escuela Normal Superior San Carlos.
Merly Katherine Obando Gaviria
Licenciada en Educación Básica Primaria, Universidad Mariana, Normalista Superior con profundización en Pedagogía, Institución Educativa Escuela Normal Superior San Carlos.
María Daniela Solarte Trochez
Licenciada en Educación Básica Primaria, Universidad Mariana, Normalista Superior con profundización en Pedagogía, Institución Educativa Escuela Normal Superior San Carlos.
María Victoria Villacrez Oliva, Universidad Mariana
Licenciada en Ciencias Naturales, Universidad de Nariño; Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana.
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