Retos para propiciar una educación rural de calidad
DOI:
https://doi.org/10.31948/10.31948/rev.fedumar7-1.art1Keywords:
educación rural, pedagogía, estrategias, desafíos, aprendizaje, escuela, transformación, progreso, comunidad, sociedad, culturaAbstract
El mundo de la educación rural en Colombia se puede leer como un modelo educativo maravilloso, donde la educación es lexible, personalizada y colaborativa; pero, lastimosamente, todo esto solo ha quedado plasmado en un simple papel, porque la realidad de las comunidades rurales en el ámbito escolar es otra; presenta múltiples falencias en cuanto a escolaridad y ayudas pedagógicas. Según el Ministerio de Educación Nacional, se puede considerar que la tasa de cobertura en las áreas rurales es del 30 %, comparada con el 65 % de las urbanas; la tasa de deserción a nivel rural es de 10,9 %, mientras en las ciudades es de 2,5 % y la participación en los programas de preescolar es de menos del 4 % en las zonas rurales. Es por eso que, a continuación, se encuentra los grandes retos para propiciar una educación rural de calidad.
Author Biography
Laura Elizabeth Burbano Mora
Estudiante de octavo semestre del Programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria.
References
Ortega, M.Á. (1994). ¿Escuela rural o escuela en lo rural? Revista de Educación, (303), 211-242.
Roser, B. (Coord.). (2004). La escuela rural: funcionamiento y necesidades. Madrid, España: Cisspraxis S.A.
Soler, M. (1996). Educación y vida rural en América Latina. Universidad de Texas: Editorial del ITeM.
Soler Rocha, J.E. (2016). Educación rural en Colombia: formación de maestros en entornos rurales, su trayectoria y retos. International Journal of Humanities and Social Sciences, 6(11), 296-305.
How to Cite
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Revista Fedumar Pedagogía y Educación es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)