Estudio comparativo del perfil psicomotor en escolares de etnia indígena y colonos de Colón, Putumayo
Keywords:
escolaridad, enfoque diferencial, psicomotricidadAbstract
Objetivo: Determinar las diferencias de los perfiles psicomotores de niños y niñas de 6 a 8 años de edad, relacionados con las etnias indígenas (Inga, Kamí«ntsa) y colonos en la Institución Educativa Sucre de Colón - Putumayo. Metodología: estudio con paradigma cuantitativo, tipo comparada; con muestra de 60 escolares; se aplicó la Batería Psicomotora de Vítor Da Fonseca.
Resultados: las tres etnias en general alcanzan un promedio bueno, logrando destacarse la etnia Inga con un 21,7%. La etnia Kamí«ntsa logra destacarse en un rango normal con un 10% y los colonos logran destacarse en nivel superior con 8,3%, mientras que en la etnia Inga y Kamí«ntsa no se evidencian diferencias, las dos ocupan un porcentaje de 5%. Conclusión: los colonos muestran mayoría de la población en perfiles excelentes, con esto no se deduce que la mayoría de los escolares pertenecientes a una etnia indígena presenten una calificación deficitaria, al contrario, se evidencia en bueno y excelente resaltando que es un menor porcentaje en excelente, ubicándose en una calificación buena.
Author Biographies
Diana Cristina Lourido Jurado, Universidad Mariana
Especialista en Docencia Universitaria; Terapeuta Ocupacional. Docente investigadora Programa de Terapia Ocupacional, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
Dayra Cristina Velasco Benavides, Universidad Mariana
Magíster en Salud Pública; Terapeuta Ocupacional. Docente investigador, Universidad Mariana, Nariño, Colombia.
Ingrid Kamila Chalapud Guerrero
Estudiante de Terapia Ocupacional, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
Karen Dayana Chalpartar Pulistar
Estudiante de Terapia Ocupacional, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
Annie Camila Rangel Muñoz
Estudiante de Terapia Ocupacional, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
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