Propiedad intelectual para la innovación y creación de nuevas naciones

Autores/as

Palabras clave:

Creación, generación de conocimiento, innovación, investigación, propiedad intelectual

Resumen

La propiedad intelectual como derecho y deber es el sistema de reconocimiento del potencial investigativo, creativo e innovador de una nación; de su adecuada regulación, normalización y ejecución depende el desempeño de varios sectores de la economí­a de un paí­s. La inversión que debe realizar la triada Estado - empresa - instituciones de educación superior en relación con propiedad intelectual debe ser significativa, si bien la mayorí­a de paí­ses subdesarrollados piensan en modelos económicos basados y fundamentados en un gran porcentaje por la ciencia, la tecnologí­a e innovación, es decir, la generación y comercialización del conocimiento.

Biografía del autor/a

Martha Lucía Mejí­a Peña

Maestrante en Pedagogía, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Yanet del Socorro Valverde Riascos, Universidad Mariana

Magister en Pedagogía, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Alberdi, J. (1990). Sistema Económico y Rentístico de la Confederación Argentina, según su Constitución de 1853. En J. Ibarbia, Economía y Constitución. Buenos Aires: Editorial Plus Ultra.

Amaya, P. et al. (1997). Manual sobre la propiedad intelectual de productos derivados de la actividad académica en universidades y centros de información. Bogotá: Colciencias - Universidad Nacional de Colombia.

Astudillo, F. (2007). Derechos intelectuales de profesores e investigadores universitarios. Recuperado de www.revistaespacios.com/a95v16n03/16951603.html

Baglietto, A. et al. (2001). Hacia una economía del conocimiento. España: ESIC.

Balaguer, R. (2008). Haciendo foco en el nuevo pensamiento: tercer enfoque para la Psicología Educacional. Recuperado de http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=153.

Banco Mundial. (2003). Aprendizaje permanente en la economía global del conocimiento: desafíos para los países en desarrollo. México: Alfaomega.

Castellanos, X. (1990). Contratos de licencia sobre derechos de propiedad intelectual. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

Castro, J. (1997). Conocimiento y Economía Mundial Boletín 37. Buenos Aires: CEDIQUIFA .

David, P. y Foray, D. (2002). Fundamentos económicos de la sociedad del conocimiento. Comercio Exterior, 52(6), 472-490.

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias). (1997). Manual sobre propiedad intelectual de productos derivados de la actividad académica en universidades y centros de investigación. Bogotá: Universidad Nacional.

Korenko, G. (1999). Intellectual Property Protection and Industrial Growth, A Case Study. J. World Intellectual Property, 2(47). https://doi.org/10.1111/j.1747-1796.1999.tb00051.x

Marroquín, M. (2014). Evaluación y socialización de proyectos. Maestría en Pedagogía, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Mutter, K. (2006). Propiedad intelectual y desarrollo en Colombia. Revista estudios socio-juridicos, 8(2), 85 -101.

Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). (S.F.). ¿Qué es la propiedad intelectua?. Recuperado de http://www.wipo.int/export/sites/www/freepublications/es/intproperty/450/wipo_pub_450.pdf

Rozanski, F. (2003). El valor de la propiedad intelectual en los países en desarrollo. Interciencia, 28(3), 105 -110.

Shwab, K., Porter, M. & Sachs J. (1999) The Global Competitiveness Report. World Economic Forum. Ginebra. Suiza.

Cómo citar

Mejí­a Peña, M. L., & Valverde Riascos, Y. del S. (2023). Propiedad intelectual para la innovación y creación de nuevas naciones. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 2(1), 79–88. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/823

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-07-19

Número

Sección

Artículos