Repensar la formación posgraduada hoy: Tendencias, cambios y retos en la universidad
Resumen
La propuesta de “Repensar la formación posgraduada hoy: Tendencias, cambios y retos en la universidad” y, particularmente, en la Universidad Mariana está sujeta a las tendencias de la educación superior, las tendencias de los posgrados en Iberoamérica y en Colombia; así como a un panorama existente de los programas de posgrado en Colombia y en la misma universidad y los retos que se asumirían para consolidar y fortalecer la formación posgraduada en la Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales.
Biografía del autor/a
Oscar Valverde Riascos, Universidad Mariana
Decano Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
Referencias bibliográficas
Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados. (2014). Evaluación de Programas de Postgrado. Guía de Autoevaluación. Cuadernillo de Trabajo.Recuperado de https://auip.org/index.php/publicaciones
AUIP, Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados. (2008). Pautas y Lineamientos para la La evaluación del postgrado en Iberoamérica: los premios AUIP a la calidad. Recuperado de https://auip.org/index.php/publicaciones
Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). (2013). Articulación entre el pregrado y el posgrado: Experiencias Universitarias. Chile: Colección Gestión Universitaria.
Corrales, B. (2009). Calidad de la Formación Posgraduada en Iberoamérica.Recuperado de https://auip.org/index.php/publicaciones
Cruz, C. (2014). Tendencias del Posgrado en Iberoamérica. Ciencia y Sociedad, 22.
Guido, E. y Guzmán, A. (2012). Criterios para internacionalizar el currículo.Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/criterios-para-internacionalizar-curriculum-universitario-guido-guzman.pdf
Gutiérrez, M., Herrera, D. y Lucumí, A. (2014). Estudio Analítico de las investigaciones realizadas sobre especializaciones y maestrías de la Red Colombiana de Posgrados de Colombia. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013). Estado del arte del sistema nacional de acreditación e identificación de rutas y tópicos de investigación y profundización para el mejoramiento de las condiciones de calidad. Bogotá: SECAB-PUBLICACIONES.
Secretaría De Educación para la Cultura de Antioquia. (2011). "Antioquia, Colombia: Informe de Auto-Evaluación", Estudios de la OCDE: Educación Superior en el Desarrollo Regional y de Ciudades, IMHE,. Recuperado de http://www.oecd.org/edu/imhe/regionaldevelopment
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Revista Fedumar Pedagogía y Educación es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)