Etnoliteratura, reflexión desde la teorí­a de los imaginarios sociales

Autores/as

Resumen

El pensar etnoliteratura desde la crí­tica del modelo tradicional europeo de las ciencias sociales y humanas, es comprender que dicho modelo se fundamenta en la sobrevaloración de los grupos humanos, de razas y culturas. En relación con lo anterior, la crisis de las ciencias sociales y humanas en las diversas formas de definir y concretar su ser y quehacer en el contexto latinoamericano, produjo una nueva forma de establecer un espacio teórico que posibilitara la aproximación a las distintas culturas que componen los entonos latinoamericanos, desde una mirada interdisciplinaria, posible a través de la etnoliteratura.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Montenegro Mora, Universidad mariana

Licenciado en Lengua Castellana y Literatura, Universidad de Nariño; Maestrante en Etnoliteratura, Universidad de Nariño. Director Editorial UNIMAR, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Bachelard, G. (1965). La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica.

Cassirer, E. (1998). Filosofía de las formas simbólicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Castoriadis, C. (2007). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets Editores.

Comte, A. (1996). Discurso sobre el espíritu positivo. Barcelona: Alianza Editorial.

Durand, G. (1981). Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Introducción a la arquetipología general. Madrid: Taurus.

Rodríguez, H. (2001). Ciencias humanas y etnoliteratura, introducción a los imaginarios sociales. San Juan de Pasto: Ediciones UNARIÑO.

Cómo citar

Montenegro Mora, L. A. (2023). Etnoliteratura, reflexión desde la teorí­a de los imaginarios sociales. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 1(1), 25–30. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/448

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-07-19

Número

Sección

Artículos